Asientos de gastos -caja-bancos

Necesitaría que me orientaras un poco con los asientos de caja-gasots y banco.

1 Respuesta

Respuesta
Por un lado se contabiliza el gasto de la factura y por otro se contabiliza el pago, pues puede que las facturas se paguen a crédito y no coincida la fecha del devengo del gasto con la del gasto.
Además, se necesita saber el importe de las compras para el mod. 347.
Por un lado, contabilizas la factura de gasto:
6XX-Gasto del ejercicio
472-IVA soportado
a 400/410-Proveedor/acreedor
Y por otro lado, se contabiliza el pago al proveedor/acreedor X, según sea la forma acordada.
Aunque el pago sea en efectivo, es mejor que hagas primero el asiento de gasto y después el del pago, y no lo hagas todo en un asiento, así puedes ver en el mayor de esa cuenta el volumen de operaciones que tiene tu empresa con el proveedor,...
No se si es esto lo que preguntas, concrétame un poco más.
Al pago de la factura seria:
DE 572/570 A 400/410.
Dime si me equivoco.
Gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Sería al contrario, las cuentas de caja, banco son cuentas de activo, por lo que un apuente en el debe significa un incremento en el saldo, y uno en el haber significa que minora. Las cuentas de pasivo son al contrario, la cuenta de proveedores es una cuenta de pasivo. Por lo tanto, el pago de una factura a un proveedor significa menor saldo en la cuenta de proveedor(un apunte al debe) y un saldo menor en la cuenta caja/banco(un apunte en el haber.
400 a 570/572
Date cuenta que cuando contabilizas la factura, el apunte de la deuda con el proveedor es en el haber, por lo que cuando deja de existir hay que hacer "lo contrario", un apunte en el debe.