Gastos y efectivo de un autónomo

Trabajo en una agencia de seguros donde le dueño es autónomo. Los gastos personales y los de la agencia están mezclados y ademas constantemente saac dinero efectivo para sus gastos. ¿Como contabilizo los gastos personales para distinguirlos de los de la agencia los agrupo en una 629. Por ejemplo? Como contabilizo el efectivo que saca de la caja en una 553.?. ¿Y en el caso de una S.L. Como contabilizo los gastos y salidas de dinero de los socios para temas personales?.

1 Respuesta

Respuesta
Los gastos personales de un autónomo o del administrador de una sociedad limitada, así como, cualquier retirada de efectivo para sus gastos, son cuestiones ajenas totalmente a la empresa. Esto implica que "jamás" deberás contabilizar en una cuenta de gastos los movimientos generados por cuestiones particulares.
La única diferencia en caso del autónomo y un administrador de una s.l., es la cuenta de cargo. En caso de ser un gasto pagado por la empresa al autónomo el asiento sería:
(550)Titular de la explotación a (570) Caja
En cambio, si fuera de una sociedad limitada el asiento sería:
(553)Cuenta corriente con socios y administradores a (570) Caja