Pagar antes de la factura

Estoy empezando en esto de la contabilidad y me ha surgido una duda.
Imaginemos que el dia1 me envían un albarán por un inmovilizado. El día 2 realizo el pago, y el día 3 me llega la factura con fecha de día 3.¿Cómo contabilizo esto?. ¿Puede ser así?:
Día 1:inmovilizado; iva soportado a proveedores facturas pdtes de fprmalizar.
Día 2:Proveedores a bancos
Día 3 :proveedores facturas ptes de formalizar a Proveedores.
Creo que así no se puede porque tengo que contabilizar el IVA el día de la factura.

3 Respuestas

Respuesta
3
Debe crearse una cuenta "(415) Acreedores por adquisición de inmovilizado." Por cuanto, los "Proveedores" son aquellos que sumnistran a la empresa elementos incluidos en el Grupo 3. Existencias.
La cuenta (415) se desarrollará de forma similar a la (400). Por tanto, existirá una cuenta (4159) que, a su vez, deberá desglosarse en dos subcuentas, según se trate de facturas no recibidas o de facturas recibidas pero no formalizadas (por ejemplo, porque no son conformes).
A la recepción del albarán se contabilizaría:
(22X) Inmovilizado Material.
A (41591) Acreedores por adquisición de inmovilizado, facturas pendientes de recibir.
Por el valor del Inmovilizado, sin tener en cuenta el IVA soportado.
En cuanto a la contabilización del pago antes de recibir la factura correspondiente, debería hacerse de la siguiente manera:
(4157) Anticipos a acreedores por adquisición de inmovilizado.
A (572) Bancos, ctas. Ctes.
Por el importe total satisfecho, incluyendo el IVA soportado.
Finalmente, al llegar la factura y una vez comprobada y conforme, se contabilizaría:
(41591) Acreedores por adquisición de inmovilizado, facturas pendientes de recibir.
(472) H.P. IVA soportado.
A (4157) Anticipos a acreedores por adquisición de inmovilizado.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Respuesta
1