Pagar antes de la factura

Estoy empezando en esto de la contabilidad y me ha surgido una duda.
Imaginemos que el dia1 me envían un albarán por un inmovilizado. El día 2 realizo el pago, y el día 3 me llega la factura con fecha de día 3.¿Cómo contabilizo esto?. ¿Puede ser así?:
Día 1:inmovilizado; iva soportado a proveedores facturas pdtes de fprmalizar.
Día 2:Proveedores a bancos
Día 3 :proveedores facturas ptes de formalizar a Proveedores.
Creo que así no se puede porque tengo que contabilizar el IVA el día de la factura.

3 Respuestas

Respuesta
Debe crearse una cuenta "(415) Acreedores por adquisición de inmovilizado." Por cuanto, los "Proveedores" son aquellos que sumnistran a la empresa elementos incluidos en el Grupo 3. Existencias.
La cuenta (415) se desarrollará de forma similar a la (400). Por tanto, existirá una cuenta (4159) que, a su vez, deberá desglosarse en dos subcuentas, según se trate de facturas no recibidas o de facturas recibidas pero no formalizadas (por ejemplo, porque no son conformes).
A la recepción del albarán se contabilizaría:
(22X) Inmovilizado Material.
A (41591) Acreedores por adquisición de inmovilizado, facturas pendientes de recibir.
Por el valor del Inmovilizado, sin tener en cuenta el IVA soportado.
En cuanto a la contabilización del pago antes de recibir la factura correspondiente, debería hacerse de la siguiente manera:
(4157) Anticipos a acreedores por adquisición de inmovilizado.
A (572) Bancos, ctas. Ctes.
Por el importe total satisfecho, incluyendo el IVA soportado.
Finalmente, al llegar la factura y una vez comprobada y conforme, se contabilizaría:
(41591) Acreedores por adquisición de inmovilizado, facturas pendientes de recibir.
(472) H.P. IVA soportado.
A (4157) Anticipos a acreedores por adquisición de inmovilizado.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Respuesta
Día 1: inmovilizado a Proveedores fras. Pdtes formalizar o recibir.
Día 2:Proveedores a bancos
Dia 3:Proveedores fras pdtes formalizar, iva soportado a proveedores.
Asi es lo correcto.
Respuesta
En primer término, quisiera decirte que el tema de la contabilización del IVA depende de la legislación de cada país. En el caso de Argentina, desde donde te escribo, el crédito de IVA se genera en el momento del dominio del activo (remito de por medio)o del efectivo pago del mismo(factura de propiedad de por medio), de los dos, el que ocurra antes.
En cuanto a los asientos contables, el primero de ellos esta bien; en el segundo momento, es decir en el día 2, lo que tenés es el cambio de un activo por otro, un crédito contra terceros por un cheque, lo que generaría el siguiente asiento:
Adelanto A Proveedores a Bancos
Por ultimo, en el momento de obtener la factura que otorga la propiedad del activo, es decir en el día 3, ese adelanto se transforma en el efectivo pago, por lo tanto el asiento seria el siguiente:
Proveedores Facturas Pendientes de Pago a Adelanto a Proveedores
En resumen, en el consolidado de los 3 días quedaría :
Inmovilizado, IVA Crédito Fiscal a Bancos