¿Préstamo entre sociedades?

El uso de la cuenta 553 sólo es posible si la SOCIEDAD ANTIGUA (Sa) es ACCIONISTA de la SOCIEDAD NUEVA (Sn).
La solución más adecuada es reflejar las cantidades satisfechas por Sa en nombre de Sn como PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO:
En la contabilidad de Sa
(534) a (572)
En la contabilidad de Sn:
(6XX) a (5100)
Cuando Sn esté en disposición de reintegrar los préstamos recibidos:
En la contabilidad de Sn:
(5100) a (572)
Por el importe devuelto.
En la contabilidad de Sa:
(572) a (534)
NO ES CORRECTO mezclar una operación de naturaleza financiera - prestar dinero para la cobertura de un déficit temporal de tesorería - con las operaciones de tráfico comercial.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para resolver nuevas dudas. Para ello puede formular una nueva pregunta en este foro.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.

1 respuesta

Respuesta
Que ambas sociedades tengan un mismo Administrador confirma que ambas tienen una relación, pero no implica en absoluto que una sea SOCIO - propietario de una parte del Capital Social - de la otra.
Si la Sn FACTURA por venta de bienes o prestación de servicios a la Sa, esta operativa comercial NO DEBE MEZCLARSE con la operativa financiera. En aplicación del Principio de no compensación, contenido en el PGCE.
Lo correcto sería lo siguiente:
(430A) a (700)
A (705)
A (477)
Por la venta de bienes o la prestación de servicios de Sn a Sa.
(572N)
(5100) a (430A)
En el momento de liquidar las facturas y devolver una parte del dinero recibido en préstamo.
Para evitar PROBLEMAS DE NATURALEZA TRIBUTARIA es conveniente que las cantidades prestadas DEVENGUEN EL INTERÉS DE MERCADO según el tiempo transcurrido entre su entrega - pago de gastos - y su reembolso.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.