Alternativas al ROA

Estoy haciendo un estudio sobre Cajas de Ahorros en relación con su rentabilidad, y estoy utilizando el Índice ROA, pero he visto que es un índice muy "relativo", ya que se puede ajustar a diferentes tipo de Beneficio, con lo que el resultado es muy variable, quisiera saber, bajo su punto de vista, otro índice alternativo y que fuese menos manipulable para poder obtener unos datos comparables entre muestras de diferentes Cajas.
Muchas gracias, espero haber sido suficientemente claro en mi explicación.
En resumen, ¿qué índice de cálculo de rentabilidad distinto del ROA se puede utilizar para la mayor precisión y "comparabilidad"?

2 Respuestas

Respuesta
El indice ROA calcula el bº partiendo del activo. Aquí es donde no se puede uno fiar 100%, por la actual situación de las cajas de ahorros: Tienen mucho activo que no saben ni ellos mismos si lo van a cobrar o no. Muchos créditos que lo único que le están aportando son pérdidas.
Por lo tanto, yo el ROA lo utilizaría con precaución. La rentabilidad puede y debe medirse a través de varios índices, no sólo con uno, para poder hacer una valoración más acertada.
El ROE mide la rentabilidad de una empresa partiendo sólo de sus recursos propios, yo me quedaría con éste, ya que personalmente no me creo nada de lo que dicen los balances de las cajas, no son transparentes en su mayoría.
Respuesta
En caso de las cajas y los bancos el valor del roa no es muy represntativo si lo haces en su cuenta e resultados, para ello debes utilizar y analizar sus balances a través del estado de flujos de efectivo, aplica los ratios ahí.
Y para profundizar en su análisis debes aplicar los indices de Basilea II y la actual Basilea III, viendo los ratios que ellos te definen.
Yo he analizado varios balances de bancos y al principio parece complejo pero luego es bastante bonito
www.planesdeviabilidad.com