En contabilidad, ¿Qué son los intangibles y cómo se valoran?

En los últimos tiempos resulta cada vez más frecuente oír hablar de INTANGIBLES.
Le agradecería que me explicara de la forma más sencilla y clara posible qué son y cómo se valoran los INTANGIBLES.

1 Respuesta

Respuesta
Activos Intangibles: detección, valoración y representación formal
1. Introducción.
El análisis y la valoración de los elementos que determinan la capacidad competitiva y de generación de resultados (valor) por las empresas, constituyen cuestiones fundamentaesl para el desarrollo de la Dirección Estratégica. ¿El modelo? estructura => conducta => resultados? Sugiere que las diferencias de valor entre las empresas se deben básicamente a factores de naturaleza sectorial asumiéndose, por tanto, que las empresas que pertenecen a un mismo sector apenas presentan diferencias entre ellas. Sin embargo, la evidencia empírica contradice una y otra vez esta simplificación de la realidad empresarial.
Existen multitud de trabajos bibliográficos y de estudios empíricos en los que se demuestra la relación entre los recursos adquiridos por la empresa y su capacidad para representar una ventaja competitiva sostenible. En cambio, se ha avanzado poco en la identificación de cómo las empresas adquieren esos recursos por primera vez. En la década de los 90 se apuntaron algunas teorías según las cuales el conocimiento acumulado a lo largo de la historia de la empresa influye en su capacidad para valorar, de forma correcta, los nuevos recursos y capacidades (Teece y Pisano, 1994; Dosi y Marengo, 1994; Cohen y Levinthal, 1990) y/o reconfigurar los existentes (Teece y otros, 1997) para enfrentarse a un entorno con un alto grado de incertidumbre.
Este nuevo enfoque dinámico enfatiza aspectos anteriormente tenidos por obvios o, lo que es peor, olvidados, como la adquisición de habilidades, el conocimiento, ¿el aprendizaje y la acumulación de activos? ¿Invisibles? (Itami, 1994 ; Teece, Pisano y Shuen 1990, 1997). Todos y cada uno de ellos adquiere entonces la categoría de elementos estratégicos relevantes.
En el presente artículo trataremos de describir, brevemente, las características que poseen los activos intangibles en poder de la empresa, proponer un sistema de identificación y de valoración de los mismos y formular un modelo de presentación formal.
1. Aproximación al concepto de INTANGIBLE.
Recurso y Capacidad
El lenguaje común e incluso numerosos textos teóricos confunden con demasiada frecuencia los recursos y las capacidades puestos a disposición de la empresa para la obtención de los resultados.
No existe una definición universalmente aceptada de dichos conceptos. Por ello, trabajaremos utilizando las siguientes:
Recurso: Conjunto de inputs con los que cuenta la empresa y a través de los que desempeña sus actividades y tareas (Grant, 1991; Amit y Shoemaker, 1993).
Capacidad: Forma en que la empresa despliega sus recursos de forma combinada (Amit y Shoemaker, 1993).
Así pues, mientras que los recursos se disponen, las capacidades se desarrollan. Podríamos decir, pues, que los recursos, adquiridos o creados por la propia empresa, son elementos individualizables y perfectamente identificables. En cambio, las capacidades siempre se generan en el seno de la empresa y sus contornos resultan mucho menos definidos.
Clasificación de los recursos y capacidades
Tomando nuevamente como referencia a Grant (1991), éste distingue entre dos tipos de recursos: tangibles e intangibles.
Recursos tangibles: Son fáciles de identificar y valorar debido a su soporte físico (corporeidad) y material. Se encuentran recogidos en la Información Contable y se exponen formalmente en los Estados Contables tradicionales.
El objetivo de su gestión es la optimización en su uso. No obstante, su valoración contable no siempre resulta significativa a efectos estratégicos (Grant, 1996; Navas Guerras, 1998).
Recursos intangibles: Son difíciles de identificar y valorar porque no tienen soporte físico (incorporeidad e invisibilidad). Sus características básicas son, según Teece (2002), las siguientes:
1. Tienen por fuente el conocimiento.
2. Su carácter es público.
3. No se desgastan por el uso, pero se deprecian por la creación de nuevo conocimiento.
4. Son difíciles de valorar, incluso en el seno de la empresa.
5. Los derechos de propiedad sobre los mismos son limitados o borrosos.
6. La ejecución forzosa de derechos sobre los mismos es compleja o, incluso, imposible.
En cuanto a los derechos detentados por la empresa con respecto a los recursos intangibles resulta interesante la distinción introducida por Rosembuj (2003) entre derechos de propiedad y derechos posesorios, derivados estos últimos de la mera posesión y utilización de los recursos, sin que exista un derecho documentado, como es el caso de los primeros.
Sin embargo, los recursos, con ser importantes, no dan la medida ni exacta ni completa de la empresa. Los recursos, tangibles e intangibles, suelen utilizarse de forma combinada, creando modelos más o menos complejos de interacción entre ellos y, en concreto, entre los miembros de la empresa; lo que da lugar a la aparición de las capacidades (habilidades) específicas de cada organismo empresarial.
Las capacidades se fundamentan en el desarrollo, flujo e intercambio de información entre los diferentes niveles organizacionales de la empresa y se traducen en conjuntos complejos de rutinas organizativas que, ordenadas jerárquica o funcionalmente, determinan qué hacer y cómo hacerlo - Know-How - (Nelson y Winter, 1982).
Las capacidades se caracterizan por:
1. Su naturaleza intangible
2. Su generación (autogeneración) en el seno de la empresa.
3. Su correlación con la cultura organizacional.
4. Su carácter posesorio.
Activos Intangibles
Los activos intangibles, en tanto que ACTIVOS reúnen las siguientes características:
1. Representan inversiones o aplicaciones de fondos realizadas en el pasado, susceptibles de ser perfectamente identificadas en el presente, valoradas y con capacidad de crear valor o generar beneficios en el futuro.
2. Están a disposición de la empresa de forma privativa (bajo su control pleno), sea mediante justificación documental (derecho de propiedad, derecho de uso, derecho posesorio, etc.), sea a causa de su propia naturaleza.
3. Son plenamente separables. ¿Es decir que los beneficios futuros obtenibles de dichos elementos son? ¿Negociables? De forma separada de los obtenibles de cualesquiera otros elementos.
En tanto que INTANGIBLES reúnen las siguientes características:
1. Carecen de materialidad o sustancia física. Sin embargo, pueden ser soportados o contenidos por elementos que sí tengan existencia física. Por ejemplo: un programa de ordenador contenido en un CD-ROM.
2. No tienen naturaleza monetaria o financiera.
En tanto que NO VISIBLES reúnen las siguientes características:
1. Aunque son susceptibles de ser identificados, individualizados y valorados, ¿este es un proceso? ¿A posteriori?.
2. Los órganos de dirección de la empresa tienen un conocimiento difuso de su existencia.
3. Tanto su propia existencia como su valor se ponen de manifiesto de forma indirecta. Por ejemplo: a través de la existencia y del valor de elementos intangibles visibles.
4. Mientras que su existencia es permanente, su valor es aleatorio. Pudiendo representar tanto un factor positivo como un factor negativo en la valoración global de la empresa.
La característica fundamental de los activos intangibles es su identificación con lo que se ha dado en llamar cultura de la empresa. Entendiendo por tal el acumulo de conocimientos aportados (por los socios constituyentes o fundadores), adquiridos (al personal técnico y directivo) y generados (por la integración e interacción de los otros dos).
El conocimiento constituye un factor clave en la obtención de ventajas competitivas debido a que tanto los recursos intangibles como las capacidades que los utilizan son formas de conocimiento con diferentes grados de especialización y complejidad.
Por su naturaleza, constituyen activos escasos y difícilmente imitables por terceros. Por su originalidad, ¿constituyen elementos generadores de valor para la empresa? ¿Valor de uso? ¿Pero éste no siempre es cuantificable por terceros? ¿Valor de cambio?.
Los activos intangibles, fundamentalmente las capacidades, ¿se desarrollan y acumulan a lo largo del tiempo a partir de la experiencia de la empresa? ¿Cultura de empresa?. Sin embargo, el proceso de creación y acumulación no es ni lineal ni continuo, sino aleatorio y causal, lo que hace compleja su imitación y reproducción por parte de terceros.
El proceso de formación de estos activos además de ser largo tiene asociados unos de resultados inciertos que exigen, en muchas circunstancias, la realización de inversiones irrecuperables.
Se trata de activos poco transparentes cuyos costes de imitación, suponiendo ésta posible, son muy elevados, sin que exista una clara relación causa-efecto con respecto a la generación de resultados para la empresa.
La adquisición en un mercado organizado de este tipo de recursos es muy compleja, aunque no imposible. Su transferibilidad es reducida debido a la importancia e influencia del desarrollo de las capacidades y al elevado grado de cohesión e interrelación con los demás recursos de la empresa.
Las características que acabamos de enumerar son precisamente las que van a permitir que los activos intangibles constituyan una fuente importante de ventajas competitivas porque se trata de activos valiosos, escasos, poco imitables por terceros y difícilmente transmisibles en el mercado.
2. Detección de los Activos Intangibles. Siguiendo el rastro.
La invisibilidad de los Activos Intangibles determina que para detectar su presencia no basta con la mera observación sino que ha de relacionarse efecto con causa a través del análisis periódico de Índices, Ratios y Coeficientes.
Se adjuntan en las páginas siguientes los índices, ¿coeficientes y ratios correspondientes a los seis? ¿Focos de atención? (Strategy-focused) u objetivos que consideramos, siguiendo a los principales autores, que revelan la existencia, estructura y valoración de los Activos Intangibles cuya formalización es el Capital Intelectual.
Capital Estructural => Finanzas
Procesos
Investigación, Desarrollo e Innovación
Capital Relacional => Clientes
Proveedores
Capital Humano => Personal
La totalidad de los índices, coeficientes y ratios que se proponen se han preparado tomando en consideración, en la medida de lo posible, las características propias de una empresa genérica. Sin embargo, en cada caso deberán adaptarse a las especificidades de la empresa que se esté analizando.
(Ver archivo adjunto en formato Excel)
3. Valorando los Activos Intangibles.
Para que los Activos Intangibles adquieran significación económica debe atribuírseles un VALOR. Si una empresa vale lo que es capaz de generar para sus propietarios, un activo, sea tangible o intangible, vale lo que es capaz de generar para la empresa.
Capital Relacional: Clientes y Proveedores
De una parte está el denominado capital relacional constituido por el conjunto de relaciones e interacciones de la sociedad con su entorno más inmediato, es decir, sus Clientes y sus Proveedores. Resulta evidente que en la relación e interacción con estos dos grupos de agentes económicos se cimentá una parte importante del diferencial que permite a unas empresas generar riqueza y crear valor, mientras que otras incurren en pérdidas.
La eficiencia y eficacia en la atención a los Clientes, así como la fidelización de los mismos, ¿no constituyen solamente conceptos? ¿De moda? En la literatura actual sobre management sino que determinan el éxito o el fracaso de las empresas en su relación con el mercado.
De igual manera, la correcta gestión de los Proveedores, su fidelización, la obtención de garantías en cuanto a sus productos y servicios, también definen la capacidad de la empresa para coordinar y aglutinar todos los recursos, sean éstos endógenos como exógenos, para la obtención de un resultado final positivo, que sea al mismo tiempo sostenible y creciente.
Así pues, este conjunto de relaciones e interacciones, así como los procedimientos, procesos, manuales de operaciones, circuitos administrativos y documentales, y cualesquiera otros soportes o vehículos de las mismas, configuran una manera específica y propia de cada empresa en la gestión de su entorno y resultan susceptibles de valoración económica. Por tanto constituyen un elemento patrimonial de la entidad y como tal patrimonio resultan susceptibles de ser objeto de tráfico jurídico en sí mismos o como fundamento de securitización para conseguir financiación ajena.
Ahora bien, para poder utilizar estos elementos se hace imprescindible una aproximación a su valor patrimonial y para determinar dicho valor hemos de tener presente tanto su carácter intangible como su naturaleza mutable. Por tanto, no son susceptibles de una medición o cuantificación exacta e invariable en el tiempo; sino que su valoración debe hacerse mediante el análisis dinámico de determinados índices y coeficientes asociados a sus características básicas, tal y como se indicaba en el punto 2 anterior.
A) Capital Relacional - Clientes
En el caso del elemento CLIENTES y a partir del cálculo y posterior análisis evolutivo de los índices y ratios presentados anteriormente se deducen los siguientes coeficientes resuntivos:
1. Coeficiente de Eficiencia (CEf) que indica el nivel de aprovechamiento efectivo de los recursos aplicados y de las capacidades desarrolladas para la gestión de la Cartera de Clientes.
2. Coeficiente de Estabilidad (CEs) que indica el nivel de continuidad y sostenibilidad de la Cartera de Clientes en su estadio actual.
3. Coeficiente de Crecimiento (CCr) que indica la posibilidad de crecimiento de la Cartera de Clientes a largo plazo.
¿De la combinación de los tres coeficientes anteriores obtenemos el Índice de Valor del Capital Relacional? Clientes (IVCrC) mediante la aplicación del siguiente algoritmo:
¿Siendo n el número de años de referencia? Según sea el horizonte temporal considerado consistente para la evaluación de este activo intangible -. ¿A partir del valor de este índice podremos determinar el valor en unidades monetarias del Capital Relacional? Clientes tal y como lo hemos definido.
B) Capital Relacional - Proveedores
En el caso del elemento PROVEEDORES y a partir del cálculo y posterior análisis evolutivo de los índices y ratios presentados anteriormente se deducen los siguientes coeficientes resuntivos:
1. Coeficiente de Eficiencia (CEf) que indica el nivel de aprovechamiento efectivo de los recursos aplicados y de las capacidades desarrolladas para la gestión de la Cartera de Proveedores.
2. Coeficiente de Estabilidad (CEs) que indica el nivel de continuidad y sostenibilidad de la Cartera de Proveedores en su estadio actual.
3. Coeficiente de Crecimiento (CCr) que indica la posibilidad de crecimiento de la Cartera de Proveedores a largo plazo.
¿De la combinación de los tres coeficientes anteriores obtenemos el Índice de Valor del Capital Relacional? Proveedores (IVCrP) mediante la aplicación del siguiente algoritmo:
¿Siendo n el número de años de referencia? Según sea el horizonte temporal considerado consistente para la evaluación de este activo intangible -. ¿A partir del valor de este índice podremos determinar el valor en unidades monetarias del Capital Relacional? Proveedores tal y como lo hemos definido.
De esta forma, mediante la suma de los dos valores anteriormente calculados, obtendremos el valor del Capital Relacional en unidades monetarias.
Capital Organizacional: Recursos Técnicos y Recursos Humanos
¿De otra parte está el denominado capital organizacional constituido por el conjunto de? Know-¿How? Codificado en el interior de la organización y secreto, idóneo para tranformarse en renta económica por su capacidad de innovación y la eficiencia en los procesos. ¿Dentro del concepto genérico de? Know-¿How? Se incluyen el conocimiento y la información, así como el conjunto de procesos, procedimientos, fórmulas, sistemas operativos, bases de datos de carácter secreto y otros elementos de similar naturaleza. Resulta evidente que en la relación e interacción de estos elementos, ¿además de enriquecer? ¿Filosóficamente? A la empresa que está en su posesión, cimentá una parte importante del diferencial que permite a unas empresas generar riqueza y crear valor, mientras que otras incurren en pérdidas.
¿La eficiencia y eficacia en la gestión de los componentes del? Know-¿How?, así como la estabilidad y sostenibilidad de su evolución y su crecimiento futuro determinan el éxito o el fracaso de las empresas en su relación tanto con el mercado como en su funcionamiento interno.
Así pues, este conjunto de relaciones e interacciones, así como los procedimientos, procesos, manuales de operaciones, circuitos administrativos y documentales, y cualesquiera otros soportes o vehículos de las mismas, configuran una manera específica y propia de cada empresa en la gestión de su organización y resultan susceptibles de valoración económica. Por tanto constituyen un elemento patrimonial de la entidad y como tal patrimonio resultan susceptibles de de ser objeto de tráfico jurídico en si mismos o como fundamento de securitización para conseguir financiación ajena.
Ahora bien, para poder utilizar estos elementos se hace imprescindible una aproximación a su valor patrimonial y para determinar dicho valor hemos de tener presente tanto su carácter intangible como su naturaleza mutable. Por tanto, no son susceptibles de una medición o cuantificación exacta e invariable en el tiempo; sino que su valoración debe hacerse mediante el análisis dinámico de determinados índices y coeficientes asociados a sus características básicas, tal y como se indicaba en el punto 2 anterior.
A) ¿Capital Organizacional? Recursos Técnicos
A partir del cálculo y posterior análisis evolutivo de los índices y ratios presentados anteriormente (correspondientes a Procesos e I+D+i) se deducen los siguientes coeficientes resuntivos:
¿1. Coeficiente de Eficiencia (CEf) que indica el nivel de aprovechamiento efectivo de los recursos aplicados y de las capacidades desarrolladas para la gestión del? Know-¿How? Asociado a los elementos no humanos.
¿2. Coeficiente de Estabilidad (CEs) que indica el nivel de continuidad y sostenibilidad del? Know-¿How? Asociado a los elementos no humanos en su estadio actual.
¿3. Coeficiente de Crecimiento (CCr) que indica la posibilidad de crecimiento del? Know-¿How? Asociado a los elementos no humanos a largo plazo.
¿De la combinación de los tres coeficientes anteriores obtenemos el Índice de Valor del Capital Organizacional? Recursos Técnicos (IVCoT) mediante la aplicación del siguiente algoritmo:
¿Siendo n el número de años de referencia? ¿Según sea el horizonte temporal considerado consistente para la evaluación de este activo intangible?. A partir del valor de este índice podremos determinar el valor en unidades monetarias del Capital Organizacional- Recursos Técnicos tal como lo hemos definido anteriormente.
A) ¿Capital Organizacional? Recursos Humanos
A partir del cálculo y posterior análisis evolutivo de los índices y ratios presentados anteriormente se deducen los siguientes coeficientes resuntivos:
¿4. Coeficiente de Eficiencia (CEf) que indica el nivel de aprovechamiento efectivo de los recursos aplicados y de las capacidades desarrolladas para la gestión del? Know-¿How? Asociado a los elementos humanos.
¿5. Coeficiente de Estabilidad (CEs) que indica el nivel de continuidad y sostenibilidad del? Know-¿How? Asociado a los elementos humanos en su estadio actual.
¿6. Coeficiente de Crecimiento (CCr) que indica la posibilidad de crecimiento del? Know-¿How? Asociado a los elementos humanos a largo plazo.
¿De la combinación de los tres coeficientes anteriores obtenemos el Índice de Valor del Capital Organizacional? Recursos Humanos (IVCoH) mediante la aplicación del siguiente algoritmo:
¿Siendo n el número de años de referencia? ¿Según sea el horizonte temporal considerado consistente para la evaluación de este activo intangible?. A partir del valor de este índice podremos determinar el valor en unidades monetarias del Capital Organizacional - Recursos Humanos tal como lo hemos definido anteriormente.
De esta forma, mediante la suma de los dos valores anteriormente calculados, obtendremos el valor del Capital Organizacional en unidades monetarias. Y por la suma de ambos totales obtendremos, finalmente, el valor del Capital Intelectual, es decir, el valor económico de los Activos Intangibles.
4. Presentación formal: El Informe Anual de Intangibles.
Como culminación del proceso de detección, análisis y valoración de los Activos Intangibles, se hace preciso presentar las conclusiones alcanzadas de una manera comprensible y esquemática. Para ello proponemos utilizar un Informe Anual de Intangibles compuesto por:
* Balance de Intangibles
* Resultados de Intangibles
* Memoria de Intangibles
Alguien puede preguntarse cuál es el sentido de hablar de un Balance de Intangibles como representación formal del denominado Capital Intelectual, teniendo presente que hasta el momento sólo nos hemos referido a la existencia de elementos del Activo.
En el Patrimonio de cualquier empresa, la totalidad de los elementos del Activo constituyen lo que se denomina la Estructura Económica formada por el conjunto de bienes y derechos puestos en conjunto a disposición del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad. Estos bienes y derechos también reciben el nombre de Inversiones o Aplicaciones y existen en la medida en que, a su vez, están financiados por el conjunto de obligaciones que conforman el Pasivo; la otra cara de la moneda del Patrimonio empresarial.
Pues bien, si reconocemos la existencia de Activos Intangibles y determinamos su Valor Económico, ¿no podemos desconocer la necesidad de que estos elementos patrimoniales? ¿Cuya naturaleza corresponde a la idea de? ¿Derechos? ¿Por su inmateriualidad? Estén a su vez sostenidos y financiados por unos Pasivos Intangibles de valor equivalente.
¿Cuál es la naturaleza de los Pasivos Intangibles? Al igual que para el resto de elementos del Pasivo Patrimonial caben dos posibilidades: Fondos Propios y Fondos Ajenos. No obstante, por la propia naturaleza y durabilidad de los Activos Intangibles, si se trata de Fondos Ajenos, éstos siempre tendrán su vencimiento a largo plazo.
A) Pasivos Intangibles - Fondos Propios.
Su naturaleza corresponde a lo que se conoce como Reservas Tácitas que son aquellas que no pueden aparecer en los Estados Financieros convencionales por representar las diferencias de valor existentes entre Precios de Adquisición y Valores de Mercado. Por ejemplo, supongamos que una empresa es propietaria de un edificio dedicado a oficinas propias cuya construcción data de finales del siglo XIX y cuyo estilo se corresponde con el Modernismo tardío. ¿Dicha construcción figura en libros por su precio de adquisición más las? ¿Actualizaciones? Legalmente admitidas, alcanzando un importe de 12 millones de Euros. Sin embargo, su valor de tasación alcanza los 30 millones de Euros. ¿La diferencia existente entre ambas valoraciones? ¿18 millones de Euros? Supone la existencia de una Reserva Tácita por igual importe.
De igual manera, la parte de los Activos Intangibles que esté financiada con Fondos Propios supondrá la existencia de unas Reservas Tácitas por su valor equivalente.
B) Pasivos Intangibles - Fondos Ajenos.
¿Al hablar de la valoración de los Activos Intangibles hemos citado la posibilidad de usarlos como? ¿Fundamento de securitización para conseguir financiación ajena?. No es una posibilidad solamente teórica, sino que ya se están instrumentando operaciones financieras en este sentido. Así pues, cabe la posibilidad de utilizar los Activos Intangibles como garantía para la obtención de financiación ajena, de la misma forma que se pueden utilizar los elementos integrantes del Activo Patrimonial tangible.
La única condición a tener en cuenta es que por la naturaleza de los Activos Intangibles, su durabilidad y su sostenibilidad, la financiación ajena debe ser a largo plazo. Por tanto, formará parte de lo que se denomina Financiación Permanente o Pasivo Fijo.
C) Balance de Intangibles.
Dicho lo anterior, podemos pasar a la presentación propuesta para el Balance de Intangibles:
D) Resultados de Intangibles.
Como se ha comentado anteriormente, los Activos Intangibles tienen como una de sus características definitorias la de su mutabilidad en el tiempo. Por tanto, el Informe Anual de Intangibles debe recoger necesariamente la comparación interanual del valor económico de los diferentes elementos integrantes del Capital Intelectual.
¿De la comparación de dichos valores económicos se derivarán, asimismo necesariamente, unas variaciones? ¿Aumento o disminución? Que, en nuestro modelo, reciben la denominación de Superávit o Déficit Interanual. El documento que recoge dichas variaciones es el que denominamos Resultados de Intangibles.
E) Memoria de Intangibles.
Finalmente, consideramos necesario confeccionar un documento en el que se recojan, definan y comenten los diferentes índices y coeficientes utilizados para la detección y valoración previa de los Activos Intangibles que integran el Capital Intelectual. El documento en cuestión es el que denominamos Memoria de Intangibles.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.