Albarán posterior a factura

Soy un contable que trabajo en una empresa y a la hora de revisar lo que se ha facturado mediante los albaranes me he encontrado que un albarán se correspondía con una factura con fecha un mes anterior a éste. Es decir primero se expedía la factura y posteriormente se realizaba la entrega del bien dando el albarán. En este caso lo que he visto es que se trataba de una venta de un activo fijo. Mi pregunta seria en que casos ocurre esto, que el albarán sea posterior a la factura porque por lo que yo tenia entendido lo normal es que primero tienes el albarán y posteriormente se factura. ¿Podría darse el caso que ante un pedido de un cliente para una determinada fabricación se expediera primero la factura y al entregar el producto fabricado se diera el albarán?

1 Respuesta

Respuesta
Lo normal es como tú dices, por ello se utiliza la factura proforma para casos intermedios
Puedes ver manuales de control interno muy buenos si te interesa en www.plandeviabilidad.com
Pero no dice la norma de facturación que se factura cuando se entrega un bien. Entonces entiendo que no se seguiría la norma, no lo termino de entender. Me lo podrías aclarar.
EL reglamento de facturación, establece al igual que el principio de devengo que es cuando se traslada la propiedad. Independientemente del documento que se utilice, no obstante, lo que determina la entrega es el acepto o confirmación de entrega por un tercero, si esta entrega es por factura el albarán posterior no tiene mucho sentido pues la conclusión del hecho es la factura.
La secuencia es: pedido/presupuesto, albarán/factura proforma y factura. En todo el proceso debe haber un acepto, y el hecho que origina la contabilización es la entrega. Por ello en auditoría realizamos el corte de operaciones con el fin de verificar el devengo.
Si quieres profundizar en el control interno correcto, te recomiendo el documento citado anteriormente.
Para cualquier duda consúltamela y gustosamente te la inttentaré responder.