Albaranes

Necesitaría que me ayudaras en una pregunta: Trabajo en una empresa y me gustaría saber si podemos hacer albaranes sin cargo, o sea que van a 0 euros, ¿sin tener la necesidad de hacer la factura? Es que no estoy segura si estoy obligada ha hacer factura de todos los albaranes que haya, incluidos lo que van sin cargo.

1 respuesta

Respuesta
En principio, los albaranes no son documentos contables.
Los documentos contables son las facturas que emitas.
Puedes realizar envíos de muestra con un albarán o cambiar artículos defectuosos con un albarán. Al final tienes que emitir una factura que es lo que registras contablemente.
Pero podría tener albaranes que no los facturase, ¿o tendría que hacer una factura forzosa para no tener los albaranes pendientes?
Puedes tener albaranes que no factures, por ejemplo un producto de muestra o para exposición o un albarán por la sustitución de un producto defectuoso. En estos casos, no emitirás factura. No es la existencia de albaranes lo que te lleva a emitir factura, sino la necesidad de tu empresa de facturar todo lo que vende.
Creo que lo mejor es que definas el flujo de las operaciones (flow chart), definiendo claramente el momento en que se emita la factura.
Ejemplo: Actividad comercial: pedido: preparación mercancía: albarán: recepción por cliente: revisión mercancía por cliente: Acepta: factura o rechaza: motivos de rechazo.