Entrega gratuita de mercancías, su obligación de emitir factura y contabilización

Si una empresa regala a asociaciones fracos de aceites para su publicidad, sin contraprestación alguna, ¿habría qué emitir factura?, ¿Cómo se contabilizaría?.

1 respuesta

Respuesta

Imagina que fueran sillones en vez de frascos de aceite. Tienes una entrada de 100 sillones, una salida de 50 por ventas reales y un stock de 40 sillones. ¿Y los 10 restantes? Se regalaron para hacer publicidad. Es menos stock, menos importe de tus existencias. ¿Cómo lo justificas? Con una factura, siempre que esto sea posible.

Yo entiendo, y en algunos casos así lo he hecho, que puedes emitir una factura con importe 0 y contabilizarla con importe 0. Sucede que algunos programas contables no admiten apuntes con importe 0, lo que te puede suponer un problema práctico.

Lo que sí debes hacer es justificar la salida de la mercancía con un albarán de entrega o documento similar.

NO se si te he respondido.