Agrupación de albaranes

Estoy haciendo un programa de facturación sencillo. Tengo una tabla en la que meto los albaranes diariamente. A final de mes necesito unir los albaranes de cada cliente en una factura con autonúmero. Eso lo puedo hacer con una consulta y pasar la suma sin detalle a una tabla autonumerada. El problema es que necesito que en la factura aparezca el detalle de todos los albaranes; es decir 1 número de factura para varios números de albarán.

1 Respuesta

Respuesta
Para poder tener el detalle de los albaranes incluidos en una factura debes grabar el número de factura en cada albarán. Esto debes hacerlo en el momento de generar el número de factura.
Desconozco cómo es tu proceso para generar las facturas.
En una aplicación de gestión en la que trabajé hace tiempo, lo que se hacía era una facturación en 3 fases:
- Asignación de facturas: Todos los albaranes que iban a ser facturados recibían una marca en el registro.
- Edición de facturas: Se generaban los números de factura y se grababan en los albaranes marcados para facturar. La generación de los números de factura podía ser siguiendo varios criterios: Factura única por cliente, factura por línea de productos, (este caso requiere que lo que se marque para facturar no sea el albarán en conjunto sino cada línea por separado, ya que cada una puede ir a una factura distinta. Creo que este no va a ser tu caso), etc.
- Contabilización de Facturas: En este proceso, se grababan los libros de IVA, los libros contables, etc.)
No sé si la tercera fase de este proceso te será aplicable.
Con lo visto, puedes saber qué albaranes han sido incluidos en cada factura que emita tu aplicación.
Impresionante. Muchas gracias. Si tengo alguna duda te la haré llegar.
Gracias por la respuesta tan rápida. Mi idea para generar las facturas era mediante una consulta que me agrupara por cliente y después pasarla con una consulta de anexar datos a la tabla de facturas, donde se le asigna un autonumero, y desde allí imprimirlas con un formulario, pero claro, así solo conservo la información del total de los albaranes, no del detalle de cada uno de los albaranes.
Lo que no se es la forma de "marcar" esos albaranes con el número de factura si aún no se ha generado. ¿Puede ser con algún sistema que devuelva el número de fra a la tabla de los albaranes? ¿Cómo?
Gracias y perdona por tanta pregunta.
Todo el proceso que me describes lo puedes realizar en una sola función.
En la tabla de albaranes, crea un campo para el Nº. De Factura.
En la función con la que generas las facturas, haces lo siguiente (para cada cliente):
1.- Agrupas los albaranes de dicho cliente y les pones Nº factura igual a menos 1 (-1). Con esto ya has marcado los albaranes.
2.- Generas la factura con el total de dichos albaranes. Con esto obtienes el número de factura real.
3.- Actualizas en todos los albaranes que tienen Nº Factura igual a -1, el Nº de factura al Nº real obtenido en el paso 2.