Sobre los albaranes

Aquí va un pequeño dilema que me trae loco, es necesario guardar los albaranes recibidos de los proveedores una vez que te ha llegado la factura. ¿Unos me dicen que si que hay que guardarlo pero yo no le veo la utilidad ya que no aporta más información que la factura. Hay qué guardarlos? Es que son muchos y a veces intranscendentes.

1 Respuesta

Respuesta
Los albaranes no son documentos formales, no estarías obligado a conservarlos, pero muchas veces las empresas hacen uso de ellos, no precisamente en el área financiero/contable, facturación o almacén le son más útiles, de hecho cuando a contabilidad ha llegado el albarán primero ha pasado seguramente por ambas manos, para ellos los albaranes son documentos de entrada de mercancía, o documentos para la comprobación del correcto suministro, si no comprobara las facturas el contable. En este sentido para estas áreas si puede ser más interesante conservar físicamente los albaranes.
     Entonces el hecho de que los conserves o no va a depender del uso que le estés dando, recuerda que frecuentemente se hacen anotaciones en ellos para reflejar faltas de mercancía, calidad defectuosa o cualquier circunstancia observada en la entrega y son firmados por el receptor. Si te desprendes de ellos pierdes toda la información, pero claro, para un contable esto es superfluo, tan solo nos interesan las facturas.
     Antes de tirar nada consulta con tus compañeros si le pueden y quieren dar alguna utilidad, y si a nadie le sirve para nada, pues al archivo general. (Vulgo papelera)
     Yo si los solía guardar, pero aparte de las facturas para no abultar, con una fotocopia de las mismas, y las facturas todas aparte, pero claro en mi caso si le daba mucho uso a los albaranes.