Factura proforma e IRPF

Soy autónomo y tengo que emitir una factura proforma. Me gustaría saber si esta ha de llevar la deducción por IRPF o esta no aparece en las proformas.
¿Me gustaría ver el ejemplo para un importe final de 100?, es decir, ¿el importe de la factura para presentarlo en el banco es de 100?.

1 respuesta

Respuesta
Una factura proforma es exactamente igual que una factura normal, con los mismos datos y los mismos impuestos, la diferencia es que no tiene ninguna validez a efectos fiscales, es como si in lugar de factura proforma hicieras un presupuesto o un albarán, solo es para que el cliente vea cuanto le va a costar y te acepte el precio, por lo que si tienes que hacer una, hazla igual que si fuera una factura normal, lo único que tienes que hacer es indicar claramente FACTURA PROFORMA y NO continuar la numeración oficial de las factura de verdad.
Lo que me dices está muy claro, pero sigo con mi duda por la sencilla razón de que en otras fuentes he consultado y dice que la factura proforma no es necesario que lleve ni iva ni retenciones, así como tampoco es obligatorio que vaya firmada...
La factura proforma, como ya te he comentado, lleva los mismos datos que una factura normal, de todas formas, solo sirven para saber el coste de una venta, ni se contabilizan ni se ingresas lo impuestos que aparecen, no sirven para nada más. Yo todas las he visto con el IVA puesto, de esta forma le queda más claro al cliente el precio final definitivo incluidos impuestos. Yo lo haría así, de todas formas, si el que te la pide te dice que no lo incluyas pues hazle caso no vayas a perderlo ya que, insisto, no tienen ningún tipo de efecto fiscal.