Deducción al comprar piso- irpf

Tengo 28 años, soltera y sin hijos. Cobro 23000 brutos al años. Me descuentan un 14%Irpf. Ahora quiero meterme en la compra de un piso. Mis dudas vienen ahora:
- Al cobrar menos de 24.000, si tengo opción a deducción, ¿correcto? Esa deducción se vera reflejada en el IRPF de mi nomina mensual, ¿o la deducción me la devuelven en la declaración de la renta?
- Si al comprarme el piso, lo hago con mi pareja (sin estar casados) al 50%, él también con unos 23.000 anuales brutos y yo también 23.000, ¿cómo seria en este caso la deducción que nos corresponde?
-Una vez yo tenga la compra del piso hecha, ¿tengo qué avisar al gestor de mi trabajo para que modifiquen algo para el computo de mi nomina mensual?
Muchísima gracias... Es que ando perdidisma... Demasiado tiempo estudiando :-)

1 respuesta

Respuesta
A pesar de que el tema fiscal no es lo mío intentaré ayudarla.
Vayamos por partes:
- Al cobrar menos de 24.000, si tengo opción a deducción, ¿correcto?. Respuesta: SI
Esa deducción se vera reflejada en el IRPF de mi nomina mensual, ¿o la deducción me la devuelven en la declaración de la renta?. Respuesta: se la devuelven en la declaración de la renta.
- Si al comprarme el piso, lo hago con mi pareja (sin estar casados) al 50%, él también con unos 23.000 anuales brutos y yo también 23.000, ¿cómo seria en este caso la deducción que nos corresponde? Respuesta: Entiendo que sería de aplicación para cada uno, es decir si en total pagan 6000 euros al año en su declaración de renta Vd. indicará 3.000 y él 3.000 en la suya.
-Una vez yo tenga la compra del piso hecha, ¿tengo qué avisar al gestor de mi trabajo para que modifiquen algo para el computo de mi nomina mensual? Respuesta: Por lo quepregunta entiendo que es Vd. autónoma. No tiene porqué avisarle, o si no le cuesta nada la consulta puede comentárselo, pero entiendo que no afecta a su IRPF de nómina.
Para que se haga una somera idea de los importes que estamos barajando le indico a continuación un pequeño supuesto, en el bien entendido como le he dicho antes que no soy experto fiscal.
En el supuesto de una base de 23.000 euros según las tablas la base máxima de deducción es de 1563 euros. Insisto en que es la base máxima, no la real.
En su caso para unos ingresos brutos por ejemplo de 23000 euros.
9.040 euros - 1,4125 x (23000 - 17.707,20 euros anuales).
9.040 - 1,4125 x (23000 - 17.707,20) = 1.523,92 de base máxima que podrá deducirse.
El cálculo de la base real sobre la cual se aplica este 15% dependerá luego cuota a pagar per tenga en cuenta que en el mejor de los casos será este importe de 1523. No obstante se me hace difícil pensar que pague anualmente una cuota inferior a 1523 euros. En la mayoría de casos será el 15% sobre los 1523 euros.