Reclamación de deuda asnef

En el momento que un banco o financiera decide pasar a reclamarte la totalidad del préstamo o deuda(ojo, no por vía judicial). ¿Modifica la anotación en el asnef anotando el total de la deuda?. Y otra duda más. ¿Tienen qué borrar tus datos del asnef cuando te reclaman la deuda por vía judicial o cuando termina el juicio?.

3 respuestas

Respuesta
Al asnef se comunica la existencia de una deuda que no ha sido pagada, identificando los datos de esa deuda para que en caso de pago el deudor pueda promover la cancelación de los datos
Mientras la deuda no sea satisfecha el banco no comunicará a asnef que cancele esos datos, no es la reclamación judicial sino el pago lo que hace que se cancele los datos de la deuda en el asnef
Y respecto a la otra pregunta osea si una vez que deciden reclamarte por el total de la deuda ¿qué anotan el el asnef la totalidad o las cuotas pendientes?, muchas gracias.
En el asnef costará la cantidad que adeude en ese momento para poder identificar la deuda
Respuesta
Según las ultimas sentencias, la deuda ha de estar actualizada en los ficheros de crédito (asnef), es decir, le modificaran los importes, pero solo son borrados una vez pagada la deuda o por sentencia en contra, es decir cuando no sea exigible.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Y respecto a la otra pregunta osea si una vez que deciden reclamarte por el total de la deuda ¿qué anotan el el asnef la totalidad o las cuotas pendientes?, muchas gracias.
Anotan la totalidad de la deuda, pues se le reclamara por el importe total, no solo por las candidades no pagadas.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Si, en el asnef se suele anotar el total.
No borrarán los datos hasta que no esté saldada la deuda.
Reciba un saludo.