Hola, quiero iniciar proceso monitorio por impago de unos trabajos realizados en una obra

Quiero iniciar proceso monitorio por impago de unos trabajos realizados en una obra, donde el propietario de la misma contrató los trabajos a un autónomo y éste al no poder hacérselos por lesionarse me los encomendó a mí. Yo realicé los trabajos, el dueño quedó encantado y contento, me firmó el albarán en nombre del autónomo por no estar en aquel momento, le envíe la factura y lleva mas de 10 meses posponiendo el pago. Le he mandado 2 mensajes certificados al móvil reclamando el pago antes de una fecha, pero hace caso omiso y no paga. Tengo la factura, los acuses de los mensajes recibidos e incluso el propietario se ofrece para lo que sea al enterarse del impago, tengo facturas de relaciones anteriores con el mismo precio que pagó por transferencia...¿me falta algo importante? ¿Qué argucia tendrá.. Por donde se me puede escapar?. ¿Cobraré? ¿Si se declara insolvente, que no lo es, como afecta el monitorio a mi bolsillo? ¿Si algún día tiene ingresos, que como puedo volver a reclamar la deuda. O se hace sistemático y en cuanto tenga bienes se cobran de ellos?

Es mi primera vez en estos temas y me asustan.

1 Respuesta

Respuesta

No necesita nada más. Con la documentación que dispone es suficiente. Para que pueda "escaparse" debe oponerse al juicio monitorio manifestando sus motivos por los cuales considere que no debe esa cantidad. Si se opone, el tema se resolverá en una vista.

El monitorio no tiene ningún coste, ni para ud. ni para el demandado.

La insolvencia no es un extremo que uno pueda manifestar y declarársele así, sin má. Simplemente se le requiere de pago y, si no lo hace, se solicitan informes de solvencia. Si aparece algo se le embarga, y si no aparece nada habrá que esperar.

En caso que se inicie una ejecución porque no paga ni se opone al monitorio, ésta no caduca nunca, poor lo que de vez en cuando podrá pedir informes de solvencia.

a quien se piden los informes de solvencia o los pide el propio juzgado y me informa? gracias de antemano

Los informes de solvencia los tiene que solicitar la parte (en este caso ud.), dirigiendo un escrito al Juzgado en ese sentido (solicite una consulta integral obtenida del Punto Neutro Judicial, así como consultar la TGSS y el INSS). Seguidamente el Juzgado le dará traslado de esa información obtenida para que ud. decida qué paso dar.