Contabilidad muestra gratuita producto

Tengo dudas acerca de la gestión administrativa en la entrega de una muestra gratuita de un producto. Si genero un albarán de entrega de dicha muestra, ¿he de facturarlo? ¿El importe sería cero? ¿Debo contabilizar el iva devengado por esa salidad de mercancía?
Respuesta
Lo correcto es facturarlo y el importe final seria "0".
Puedes hacerlo por ejemplo con su valor y un posterior descuento del 100%. Valor final "0"
Las muestras gratuitas de mercancías sin valor comercial estimable no están sujetas al impuesto IVA. La contabilización del IVA devengado sería por un importe cero.
Otra cosa es que el programa informático de contabilidad te permita importes 0.
Se plantean muchas soluciones a eso. ¿A mi la que más me gesta es la de aplicar un importe de 0,01?, te admite la factura y el "descuadre" lo puedes justificar perfectamente.