Regularización de IVA por diferencias del trimestr

Debido al cambio de eIVA este año y al retraso de recepción de facturas tenemos un descuadre de IVA al final del año.
Las facturas que se han emitido y recibido fuera de fecha de presentación de impuestos, las he contabilizado con fecha de factura por el cambio de IVA.
¿Cómo haría el asiento de regularización de iva por diferencias del trimestre?
No sé si he explicado bien mi duda

1 Respuesta

Respuesta
Es un error bastante común el contzbilizar las facturas cuando se reciben, lo correcto es hacerlo cuando se emiten.
En cuanto al tema que nos ocupa me parece bien que contabilice las facturas atrasadas con fecha de emisión.
La contabilización de las diferencias me parece que no ofrece problema ya que Vd contabilizará por el importe total, dejando constancia donde haga falta de las diferencias regularizadas. Ejemplo:
Sin las facturas atrasadas el iva era de 1.000, con las facturas atrasadas es 1.300. Tiene un IVa repercutido de 2.000.
2.000 (477) IVA Rep. a (472) IVA Sop. 1.300
                                                 A (475) HP acreed. 700
Le sugiero que formule consulta a H.P. de como declarar estas diferencias.