Asiento libros en depósito

Tengo dudas sobre cómo contabilizar un depósito de libros. Se trata de una papelería que ha recibido unos libros en depósito, dichos libros vienen detallados en un albarán de depósito que vence en octubre de este año. Por tener dichos libros en la papelería en depósito para su venta se irán pasando unos recibos domiciliados en su cuenta bancaria. Por otra parte, hay otra empresa que ya ha empezado a pasar los recibos la cobro pero no ha dejado factura ni nada sobre los libros dejados en depósito, una vez finalizado el período factura las ventas y retira los libros no vendidos. El primer caso cómo lo dejo reflejado contablemente y el segundo ¿sería contabilizando los pagos como anticipos a proveedores y una vez llegue la factura se contabiliza con cargo a la cuenta de anticipos?

1 respuesta

Respuesta
En el primer caso y dado que es un albarán debes hacer una apunte sin iva es decir, aunque el albarán te venga detallado el iva, tu no debes contabilizarlo y solamente considerar la vas eimponible:
Compras a proveedores facturas pdtes de recibir
Por los pagos que te pasa harás: ANTICIPO A PROVEEDORES a BANCOS
Cuando te pase todos los recibos te tendrá que enviar una factura por el total y en entonces harás:
Proveedores fact. Pdtes de recibir
Iva soportado a proveedores
Y tendrás que ajustar los saldos de anticipo a proveedores y proveedores aplicando el anticipo y saldando las dos cuentas.
El segundo caso es igual, lo único que es posible que si no has vendido todo, al retirar la mercancía emita una factura por el valor de los libros vendidos y tengas que regularizxar como tu bien dices.
Como ves, los dos casos los puedes contabilizar igual.