Contabilidad agencia de viajes nuevo PGC

Aunque he mirado por todos lados no veo resuelta mi duda ya que no se aplica el nuevo plan en la información que he visto.
Voy a hacer la contabilidad de una agencia de viajes nueva, y no se como tengo que contabilizar las facturas que los mayorista emiten a la agencia por reservas de hotel, billetes de avión, paquetes turísticos, alquiler de coches, etc. Por ejemplo, ¿un mayorista de hotel nos factura una estancia de nuestros clientes por 500? Y nos da una comisión del 15%, ¿por lo que les pagamos 425? Ha la hora de hacer la confirmación y antes de que el cliente vaya.

1 Respuesta

Respuesta
Centrate en los documentos (facturas) y los movimientos de dinero que se realizan.
Eso es lo que tienes que contabilizar.
1.- Factura del mayorista. Es un gasto del sub-grupo 60 (602. Compras de otros aprovisionamientos) y tendrá un IVA que recoge la 472. Hacienda IVA soportado. La contrapartida está en 40. Proveedores
2.- Factura comisiones. Esta factura la emites tú y la registras como un ingreso en la 754. Ingresos por comisiones, recogiendo el IVA (477. Hacienda IVA repercutido). La contrapartida, en el debe, será el mayorista. (Puedes elegir entre asignarle una cuenta como cliente o llevarlo a la misma cuenta como proveedor)
3.- Pago al mayorista: Cierras las cuentas contra 57. Tesorería.
4.- Factura a clientes: Tienes que emitir factura a tus clientes que registrarás como un ingreso en la 705. Prestación de servicios, recogiendo el IVA (477. Hacienda IVA repercutido). La contrapartida, en el debe, será el sub grupo 43. Clientes
5.- Cobro del cliente. Ingreso en tu tesorería contra la cuenta del cliente
Gracias por contestar, pero sigo dudoso.
El paso 2 no se si tengo que hacerlo, ya que en la factura del mayorista del paso 1 ya me descuentan la comisión (como si fuese un descuento dentro de la factura) y pago el neto antes de que mi cliente haga uso del servicio, o sea, el moyorista nunca me ingresa la comisión, ya que me la descuenta en la factura.
Pues entonces más fácil, pues te olvidas del paso 2 y registras la factura por lo que pagas.
Bien, lo tengo claro.
Otra cosa a la que le doy vueltas es el grupo 3 "Existencias". ¿Qué función tiene en el ejercicio de una agencia de viajes siendo su venta solo de servicios? No tendré nada para hacer inventario.
Y por ultimo, había visto que existían libros de contabilidad destinados a agencia de viaje, pero con el cambio de plan, se han quedado desfasados, y en algunas librerías técnicas, me han dicho que los han devuelto. ¿Conoces alguno para guiarme en el día a día y que sea especifico para esta actividad?
Gracias por todo
No veo la necesidad de utilizar el grupo 3 Existencias, en una agencia de viajes. Las existencias son mercancías disponibles para la venta o elementos necesarios para el proceso productivo.
No conozco ningún manual contable específico para Agencias de Viaje.