Cierre del ejercicio y cuenta 129

Me temo, igual es algo básica pero se bastante poco de contabilidad y me está tocando hacer la de mi empresa mientras me formo a salto de mata :-/
Al cerrar el ejercicio, primero realizo los apuntes de regularización (que el programa de contabilidad hace automáticamente), y los resultados BRUTOS los traslada a la cuenta 129.
Tras esa regularización, tengo que hacer A MANO (el programa no lo hace) el asiento de regularización del IS: calculo el 25% del resultado en 129, lo abono (haber) a la cuenta 4752 y lo cargo (debe) a la 6300 (impuesto corriente).
Pues bien, mi duda viene ahora, al realizar los apuntes de cierre de ejercicio: entiendo que tengo que descontar el impuesto de la cuenta 129, para que el resultado a principios del año que viene sea el NETO. ¿Cómo realizo ese asiento? ¿Es correcto abonar (haber) el IS en la cuenta 6300 (con lo que se salda a final de año) y cargar (debe) el IS en la cuenta 129 (con lo que se resta el IS de los resultados finales)?
Muchas gracias por anticipado y, lo dicho, espero haberme expresado más o menos correctamente en términos contables.

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por el retraso pero he estado fuera, nada de eso simplemente debes pasarlo de la 129 a la 121 para disminuirla si es que tienes resultados negativos acumulados o aplicar el resultado en la proporción que acuerde la Junta General, % a resevas legales, % a resrvas voluntarias, etc.
No he tenido pérdidas. Simplemente he tenido un error. Por lo que he averiguado, efectivamente como parte de los apuntes de cierre de ejercicio debí restar de los beneficios (129) el IS previsto, saldando así la cuenta 6300.
El caso es que no lo hice, y comienzo ahora el año con un 129 que tiene el beneficio BRUTO del año pasado, y no se me ocurre ningún apunte para arreglar el error (porque el IS que calculé y llevé a la 6300 ahora ya está saldado). Así que he modificado directamente el saldo inicial de la 129 para que se corresponda con el beneficio NETO... aunque me hubiera gustado dejar alguna constancia "contable" del error subsanado (error que, por otra parte, no tiene consecuencias fiscales ni nada parecido porque el resto lo hice bien).
Gracias otra vez!
El problema será que hay un gasto 63 (el del IS) que no te has deducido. Deja el 129 con beneficio bruto y pon el 63 como gasto en 2010.