Asientos de Cierre de SL

Estoy cerrando el ejercicio 2002 de una SL que inicio su actividad en octubre 02. Necesito saber las pautas a seguir y asientos contables así como la contabilización del IS. Me sería de gran utilidad saber si en la empresa hay un administrador, debe tener su nomina como tal o no es preciso.

1 respuesta

Respuesta
Primero haz un precierre (saca la cuenta de pyg), eso te da un resultado (beneficio o perdida)
Si es beneficio:
Tienes ese resultado, resta el 1% del saldo de clientes (y contabilízalo 694 a 490).
Ya tienes el rdo contable.
Ahora tienes las amortizaciones (si has amortizado fiscalmente más cantidad que contable, eso te genera una diferencia temporal, y como consecuencia te dará un impuesto diferido o anticipado), si has amortizado la misma cantidad no tienes problema.
Beneficio antes de impuestos(una vez restada y contabilizada la dotación de clientes): 100.000
30(si es de reducida dimension)%:30.000
Aquí restarías deducciones (por empleo, por inversiones en tecnologías, formación, etc):-1.000
TOTAL: 29.000
Si las amortizaciones te generaron una diferencia temporal (imaginate)
Tienes una maquinaria, has amortizado en el año 100.000, fiscalmente puedes amortizar el 1,5, así habrías amortizado 150.000, eso te genera una diferencia temporal(mayor gasto fiscal), y tienes amortizado fiscalmente un bien por 800.000 y contablemente la cuota de amortización es 60.000:
60.000(menor gasto fiscal) - 50.000(mayor gasto fiscal): 10.000, es un impuesto sobre beneficio diferido(si hubiese dado negativo, seria anticipado)
10.000 x 30% : 3.000
tu asiento seria:
A 473(aquí no harías nada, ya que no has efectuado ningún pago fraccionado, empezaras el año próximo)
A 4740 (aquí incluirías el 30% de la cantidad que te saliese, si las amortizaciones resultantes diese un mayor gasto fiscal)
A 4752(IMPUESTO A PAGAR)
El asiento 4752 a 57, lo haces como máximo el 25 de julio de 2003, que es cuando liquidas el impuesto (en base a los datos que has hecho ahora).
Una vez hecho el asiento, haces el cierre (regularización, cierre, y apertura del año siguiente), comprueba que el saldo de pyg, coincide con el calculo que has hecho(beneficio antes de impuestos y el impuesto)