Ayuda con la contabilidad de una empresa al no coincidir los balances de pérdidas y ganancias

Como nadie contesto a la pregunta de hace 2 meses, vuelvo a editarla ahora.
Hola, hace tres meses que empecé a llevar una empresa y resulta que al revisar su contabilidad me encuentro con que el resultado final del balance de perdidas y ganancias registrado en los libros no coincide con el resultado final declarado en el impuesto de sociedades.
Expongo la cuestión:
¿En el balance de los libros contables hay un resultado antes de impuestos de... 2042,29?
¿Con un impuesto sociedades calculado de 510,57?
¿Y un resultado del ejercicio de ... 1531,72?
¿Pero en el impuesto de sociedades hay un resultado antes de impuestos de 2077,97?
¿Con un impuesto de sociedades calculado de 519.49?
¿Y un resultado del ejercicio de ... 1558,48?
Ahora resulta de que al realizar los apuntes contables para el pago, descontando los pagos a cuenta, ¿no me coincide y me deja un descuadre de 8,91?, ¿Y una diferencia en el reparto de los beneficios de 26,76?.
Todo este error lo encontré en que el programa de contabilidad no coge para el calculo una pequeña subvención existente y el programa de ayuda del IS si lo coge.
La diferencia el pago del impuesto ¿podría arreglarla con una 633 o 638? Pero como arreglo lo del reparto de beneficios.

1 respuesta

Respuesta
Tal como dices, la diferencia en el impuesto pagado la puedes llevar a la cuenta 638, porque como veo la diferencia es positiva (más importe del impuesto). En cuanto al reparto de beneficios, me imagino que en el depósito de las Cuenta Anuales se ha consignado la cantidad contabilizada y no la declarada en el IS. Si es así, deberías dejar como buena la cantidad que figura en los libros, porque esa es la que ha aprobado la junta general, y cambiarla conllevaría un nuevo depósito de cuentas anuales y todo el rollo. Como el reparto de beneficios declarado en el IS no tiene más trascendencia y lo que afecta al impuesto está correctamente declarado y corregido con el apunte anterior, yo lo dejaría como está en los libros y aplicar el resultado tal como aparece en la memoria.
Eso es lo que yo he realizado en lo que corresponde al descuadre del pago del impuesto, ¿pero en la memoria y cuentas anuales fue un reparto de beneficios de 1558,48? ¿Qué es lo correcto y en la contabilidad en la cuenta 129 aparece 1531,72?. A que cuenta podría llevar esta diferencia para cuadrar el balance de este año.
Saludos.
Para ajustar el saldo a lo declarado en las cuentas anuales puedes contabilizar la diferencia con cargo a la cuenta 634, pero como es un impuesto del año anterior, no es un gasto deducible para este año y habrá que tenerlo en cuenta en la liquidación del ISS de este ejercicio.