Cuota socios asociaciones

Tratando de llevar" la contabilidad de una pequeña asociación local y me ha surgido una primera duda, que espero puedas solucionarme. Verás, la asociación cuenta con unos 100 socios, afiliados... Son personas que aportan una cuantía anual en concepto de cuota totalmente voluntaria pudiendo darse de alta o de baja sin mayor responsabilidad que la de comunicarlo en cualquier momento a la asociación.
He pensado por ello en contabilizar dichas cuotas como si fuesen "clientes" en la 430. En primer lugar a principios de año, creo una cuenta de clientes con cada uno de ellos y les reparto en 100 asientos del siguiente modo:
(430.1,2,3,4...100) clientes       a            (721.1,2,3,4,5,6...100)Cuota Afiliados
En el momento en que vayan pagando cada uno de ellos, les cierro su respectiva cuenta de clientes con el 572 banco c/c.
Pues bien, la duda es si este método te parece adecuado, o ves mejor contabilizarlos como socios propiamente dicho de la asociación que aportan a capital social su cuota anual. Decir que no he utilizado este método porque las cuotas se van gastando anualmente y podríamos decir que casi a diario, por lo que me parecía extraño poder disponer abiertamente del dinero del Capital Social sin más.
¿Qué opinas? ¿Puede darme problemas el día de mañana este método que utilizo? ¿Alguna recomendación?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que es lo más práctico, sé de más de uno que lo hace exactamente como tú en fundaciones.