Contabilizar aportación inmueble con hipoteca

Tengo que contabilizar esto y no se cómo hacerlo. Agradecería que me ayudaseis. El problema es el siguiente, en mi empresa, una S.L. Un socio ha aportado un inmueble, pero el inmueble está hipotecado y no sé cómo contabilizarlo. El inmueble no se va a vender. Por poner un ejemplo si el inmueble vale 10.000 tiene una hipoteca de 9.000. Supuestamente la aportación serían esos 1000 porque la empresa paga la hipoteca. Me podéis decir cómo contabilizar eso y con qué cuentas.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar una aclaración. ¿La aportación del inmueble ha sido mediante una escritura de ampliación de capital? ¿En dicha escritura se hace mención de que se traspasa tanto el inmueble como la hipoteca?
Te lo comento porque el tratamiento contable es distinto si la escritura no dice que también se traspasa la hipoteca, y por lo tanto el préstamo va a seguir a su nombre.
Sí se hizo escritura de ampliación de capital. Aunque el préstamo sigue a su nombre pero lo pagamos nosotros. ¿Cómo se contabilizaría en ambos casos? . Muchas Gracias
Deberíais poneros en contacto con el banco para comunicarle la subrogación, y que la hipoteca pase a vuestro nombre. En ese caso los asientos serían los siguientes (te pongo las cuentas según el PGC 2007 y suponemos que el principal pendiente a menos de un año son 1.000 euros):
10.000 (211) Construcciones a (170) Deudas con Bancos a L/P 8.000
                                               A (520) Deudas con Bancos a C/P 1.000
                                               A (100) Capital Social 1.000
Si el préstamo no va a estar a vuestro nombre, sino que sólo vais a estar pagando las cuotas, deberíais registrarlo como un préstamo al socio, y luego irlo cancelando contra bancos conforme os vayan llegando las cuotas:
10.000 (211) Construcciones a (163.5) Deudas L/P con partes vinculadas (socios) 8.000
                                              A (513.5) Deudas C/P con partes vinculadas (socios) 1.000
                                               A (100) Capital Social
Escríbeme de nuevo si necesitas cualquier aclaración, o si prefieres que te lo ponga con las ctas del PGC 1991, sino, por favor, no olvides finalizar y puntuar la pregunta para que no se me quede activa.