Varias dudas sobre el cálculo de existencias, gastos y contabilidad

Ando un poco liada con esto de la valoración de existencias...
En cuanto a materia prima:
          Si yo tengo una existencias finales menores que las existencias iniciales, ¿qué tengo un aumento o una disminución del gasto en la cuenta de perdidas y ganancias?
Según lo veo yo, si tengo menos existencias finales es porque he consumido lo que tengo y he comprado menos, ¿luego tengo menos gasto... Es decir que el saldo deudor que me queda en la cuenta 610 va con signo contrario... No?
¿EL PTO terminado si las existencias finales son mayores, tengo beneficios, no?

1 respuesta

Respuesta
Las compras de materias primas deben contabilizarse a la cuenta601.
La regularización del valor de las existencias es un simple asiento donde se anula el valor anterior (inicial), sustituyéndolo por el valor final. Por tanto, unas Existencias Finales (Ef) menores que las Existencias Iniciales (Ei) es a los efectos una "nueva salida" de materias primas, nuestro stock vale menos de lo que valía, y por tanto es un gasto, y debe recogerse en la cuenta611, en positivo.
Con un ejemplo se ve mejor. Supongamos que las Ei fueran 1.000 y las Ef de 500, entonces:
H Cuenta310 Ei 1.000
D Cuenta310 Ef 500
D Cuenta610 Dif. 500
En Productos Terminados, cuando Ef>Ei podriamos interpretarlo como una entrada "gratis" de producto, y en ese sentido, hay un ingreso por variacion de existencias que debe recogerse en el haber de la cuenta712. Con los valores Ef=1000 y Ei=500, el asiento sera:
H Cuenta350 Ei 500
D Cuenta350 Ef 1000
H Cuenta712 Dif. 500
Uf, vamos a ver,
   1000 610 a 310 1000
     500 310 a 610 500
Según tu me comentas, las existencias que yo tengo son menor y su valoración es menor, pero si yo tengo menos materias primas, no es porque he consumido las que tenía(más las que haya comprado)¿? Entonces si he consumido las existencias que tenía no he incurrido en gasto al comprarlas porque ya las tenia del periodo anterior... ¿no?
No se si me explico bien porque tengo un lio... GRACIAS!
Bien, comprendo que le estés dando tantas vueltas, pero intenta pensar solo en lo que te cuento yo ahora.
- Tu tenias 1000 al inicio, y esta en balance como Existencia Inicial en cuanta 310.
- Has ido comprando y contabilizando en cuenta 601: la 601 te da la suma de las Compras del año.
- Al final te quedan 500, porque sí, porque eso es lo que hay en el almacen según inventario.
Por tanto, si sumas cuenta601 + Ei 310 - Ef 310 = Total Consumos Materias primas del año. Matematica pura.
En cuanto a las nuevas preguntas que haces, mira, en los almacenes hay entradas y salidas, y lo que hay es lo que hay cuando se hace inventario de unidades físicas. Aplicando el método apropiado de valoración de inventario (FIFO, LIFO, Precio medio ponderado,...) se obtiene el valor de las existencias. Y no hay mas.
Muchas gracias por las respuestas.
Mi lio venia porque aplicando matemática pura no me salia lo que me tenia que salir, me había equivocado en un signo al pasarlo a la hoja de excel, entonces el resultado era diferente. LLevo un año y pico haciendo la variación de existencias como tu me lo explicabas y al darme este mes otro resultado y con todo el jaleo de los impuestos...
En fin que muchas gracias y disculpa por las molestias!