Ayuda con el cálculo de variación de existencias al realizar la contabilidad de una empresa

Tengo una duda acerca de la variación de existencias. Seguro que es una bobada pero no sé cuándo se usa la cuenta 610 y cuándo la 710. Mi empresa lleva una contabilidad continua en la que trata de reflejar los importes gastados mes a mes de una actividad que se cobra 6 meses después de empezar. Según se viene haciendo hasta ahora es:
(330) a (710) por los costes.
Al facturar el proyecto, se contabiliza la factura de ingreso:
(430) a (705)
              (477)
Y luego se da de baja el coste de la siguiente forma: (610) a (330)
¿Es esto correcto? No entiendo por qué se contabiliza primero en la 710 y luego se da de baja en la 610.

1 respuesta

Respuesta
Respecto al uso de la 610 o la 710 - en ellas se refleja la variación de existencias declaradas contablemente, así, en la 610 se anotan las pérdidas experimentadas en la variación de existencias y en la 710 las incorporaciones de nuevas existencias, cuando la cifra contable es mayor que la que hubiera anteriormente después de realizar el inventario, es decir, se registrarían variaciones al alza (710) o a la baja (610).
¿705? - Esta cuenta es de prestación de servicios, en la prestación de servicios no influyen las variaciones de existencias, así que por de pronto adjudicar los ingresos o ventas no es correcto ya que serían las cuentas de la 701 a 703 las que vendrían afectadas.
Respecto al movimiento 330 a 710 - parece un movimiento raro al definirlo por los costes, en este caso se está reflejando un aumento del stock del almacén, es decir, un aumento de las existencias.
El siguiente movimiento refleja una transacción comercial de un servicio (que no de un producto como ya le he comentado anteriormente).
Respecto al movimiento de dar de baja el coste de la 610 a 330 es el movimiento contrario al realizado anteriormente, es decir, están experimentando una reducción de stock por la venta de un producto.
En este caso, la realización de este movimiento estaría relacionado con la realización de un inventario cada vez que se realiza el movimiento contable ya que en este caso lo que se refleja contablemente es la variación del valor contable de las existencias, para ello hay métodos y fórmulas en las que no voy a entrar, pero los movimientos contables que están realizando no tienen excesivo sentido.
Muchas gracias Jaime.
Aunque yo tampoco tengo claro por qué hacen esto con actividades (que son servicios), al menos ahora entiendo los movimientos contables que se realizan gracias a tu explicación.
Un saludo.