Efectos comerciales impagados

Buenas tardes; trabajo en el Departamento Contable de una Asesoría de Empresas y de una empresa en particular a la cual le llevamos su contabilidad me surge lo siguiente:
Esta empresa se dedica a vender productos; durante el año pasado y parte de este año han tenido a un cliente que no les pago ninguna de las facturas emitidas por nuestra empresa; en este momento han llegado a un acuerdo con dicho cliente para que el mismo les efectúe facturas a la empresa ( este cliente se dedica también a la venta de mercaderías) y así iría saldando su deuda mediante unas facturas que se podrían desgravar como gasto ellos siendo pagadas en mercaderías...
Mi pregunta: ¿Cómo valoramos eso? ¿Cuál seria el procedimiento contable?
¿Yo había pensado que si en su momento este empresa ha pagado los impuestos correspondientes a la factura emitida que no ha sido pagada por ese cliente se podrían desgravar este iva soportado como un gasto pero contablemente como iría saldando esta cuenta 430 si el cliente y el empresario llegan al acuerdo de pagarlo con mercaderías?
Desde ya muchas gracias, espero atentamente.

1 respuesta

Respuesta
1
Espero que me pueda explicar un poco mejor el caso porque el redactado es poco claro y cuesta entender el proceso.
Entiendo que una empresa A factura una serie de servicios a una empresa B - durante el ejercicio la empresa A declara un IVA repercutido a la empresa B que esta desgrava a su vez como Iva soportado, pero no ha existido un pago de la empresa B a la empresa A por las facturas emitidas.
Hasta aquí correcto.
Por otro lado, se plantea la posibilidad de que la empresa B "cubra" sus deudas mediante la emisión de facturas (para desgravar el IVA) y mediante la entrega de bienes (mercaderías) en pago de la deuda.
De entrada es una irregularidad importante por cuanto no sería menester la emisión de esas facturas, si se acepta la entrega de una mercancía en pago de la deuda sería suficiente procediendo a la valoración de la mercancía entregada como pago de la deuda. Por otro lado, la emisión de facturas que no corresponden a servicios no deja de ser un fraude fiscal que puede llevar a sanciones a ambas empresas, cosa que no aconsejo en absoluto y cuya contabilidad no deja de ser ingeniería contable cuyo principal responsable, además de la empresa es subsidiariamente la gestoría que desarrolla esa actividad contable.
Muchísimas gracias por tu respuesta; ha sido de gran ayuda. Perdón por mi redacción es que no soy española, un poco complicada habrá sido la comprensión pero finalmente me has entendido, garcías otra vez!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas