Contabilidad de una gasolinera

Estoy llevando la cantabilidad de una gasolinera hace poco tiempo, pero me estoy volviendo loca, es comisionista, es decir la gasolina se queda en depósito para venderla pero la pagamos del banco, tenemos una póliza.
Me llegan facturas de Repsol de combustible y abajo de la factura hay una factura por comisión y nosotros pagamos en el banco la diferencia del total combustible menos la comisión.
Mi planteamiento es el siguiente, quiero saber si lo estoy haciendo bien, por favor:
Cauando me llega la factura de combustible:
Importe total de la factura 561.01 a 41.00 importe total factura
Importe total de la comisión 41.00 a 43.00 importe total de la comisión
Por supuesto contabilizando formalmente la factura de comisión:
43.00 a 705.00
                 477.16
Cuando me llega el pago al banco del combustible:
41.00 a 572.00 (me llega el total combustible menos la comisión)
Cuando hago la venta de gasolina:
570.0 ó 572.00 a 561.00
Está bien lo que contabilizo. Os recuerdo que somos comisionistas:
Necesito saber esto urgente.

2 Respuestas

Respuesta
Si tu empresa (la gasolinera) actúa como comisionista, su contabilidad se debe basar en las facturas que recibe y las que emite.
Las ventas por servicios de gasolina a clientes, en realidad no es más que un servicio de depósito, dispensa a clientes y cobro por cuenta de un tercero (Petrolera).
Y por cuyos servicios recibirá unas comisiones extendidas por la Petrolera, en calidad de prestaciones de servicios, con los detalles que correspondan y contra la cuenta 705.
Las existencias de gasolina, tanto cuando las recibe, como cuando las dispensa, no son productos de su propiedad, y en consecuiencia no procede su registro en contabilidad. Se trata de existencias en depósito. El control sobre la cantidad depositada y la vendida no tiene que incidir en la contabilidad de la empresa.
Por otra parte el cobro de las comisiones se hacen a través de la venta de la gasolina al cliente final.
Lo único que me choca es que utilices la cuenta 561, ya que podrías utilizar una cuenta del grupo 3 para la mercancía en deposito, ya que a final de año, tendrías una cantidad por en tu almacenes, que le pertenecen a otro.
Lo cambiaría de la siguiente forma:
a) 3xx mercancía en deposito a 41x por el deposito de la gasolina
b) 572 a 3xx por el cobro de la mercancía a un tercero.
Y tal indicas para el pago de la factura.
41x (d) por el pago a la petrolera.
400 (h) por el total de la factura
43 (h) por considerar pagada la factura emitida.
Me asalta solo una duda que corresponde al IVA, porque la gasolina se vende con el NIF de la gasolinera y no con el de la petrolera, y aunque ese IVA se lo vais a ingresar a la petrolera que en definitiva es el propietario de la mercancía. Hay un espacio temporal entre el cobro y el pago del IVA.
Si no tienes más preguntas, cierra y puntúa.
Respuesta

Soy estudiante de contaduría y como proyecto final, me dejaron investigar un ejercicio contable de una gasolinera, pero por la cuarentena no puedo salir a una gasolinera preguntar. Me podrían ayudar con uno :/