Dación en pago

Tengo que contabilizar la siguiente situación: un cliente nos debía 10000 euros por ventas de mercancías y como no pudo hacer frente al pago se acordó entre ambos la entrega de una carretilla elevadora para saldar dicha deuda con un contrato firmado de dación en pago, habiéndonos remitido una factura de la carretilla con total esos 10000 euros y que divide entre 8.475 base imponible y el resto iva al 18%. ¿Cómo hago el asiento contable de todo esto? ¿Habría algún problema añadido?

2 Respuestas

Respuesta
La verdad es que es la primera vez que veo aplicar esta fórmula jurídica de la dación en pago entre mercantiles y que como no está regulada jurídicamente no dispongo de la información que solicita.
No obstante, he presentado la cuestión al instituto contable y de auditoría de cuentas del ministerio de hacienda para conocer la cuestión.
Si lo desea puede mandarme un correo electrónico con el enunciado de su pregunta (recibo muchos e-mails al cabo del día) y en cuanto disponga del resultado del instituto le remito el correo electrónico.
Respuesta
No hay problema ninguno.
Por una parte estás comprando un inmovilizado. Tienes que contabilizar esa compra:
(213) Maquinaria 8.475
(472) H.P. IVA soportado 1.525
                  A (511) Proveedores de inmovilizado a c/p  10.000
Como no vas a pagar esta deuda, lo compensas con el saldo deudor de tu cliente, tal como debe estar estipulado en el contrato de dación de pago:
(511) Proveedores de inmovilizado a c/p  10.000
           A (430) Clientes 10.000