Pago a proveedores antes de recibir factura

En la empresa donde trabajo existen servicios prestados por profesionales independientes que emiten la factura por los servicios prestados una vez al trimestre, pero la empresa cada mes paga la base una parte de esa factura (que todavía no se ha emitido). Hasta la actualidad el gasto se registraba una vez en el trimestre, cuando llegaba la factura se generaba el gasto. Ahora me comentan que sería interesante que el gasto quedase reflejado mes a mes para así tener un resultado contable lo más real posible.
Mi pregunta es: ¿Cómo contabilizo un gasto de un proveedor que se ha pagado pero que no tengo la factura? ¿Y cuándo me llegue la factura que debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
1º. Los pagos realizados ANTES de recibir una Factura tienen la naturaleza de PAGOS A CUENTA.
2º. Los PAGOS A CUENTA realizados a Proveedores se registran contablemente de la siguiente manera:
(407X) a (572)
Por el importe satisfecho al Proveedor X.
3º. Una vez RECIBIDA y CONFORMADA la Factura del Proveedor X se realizaría la siguiente anotación contable:
(6XX)
Por el importe del GASTO imputado según su naturaleza.
(472)
Por el importe del IVA soportado.
A (400X)
Por el importe total de la Factura del Proveedor X.
4º. Al LIQUIDAR la deuda con el Proveedor X se registraría contablemente lo siguiente:
(400X)
Por el importe total de la Factura del Proveedor X.
A (407X)
Por el importe de los PAGOS ANTICIPADOS realizados al Proveedor X.
A (572)
Por el RESTO del importe de la Factura del Proveedor X.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.