Franquicia

Recientemente hemos abierto una franquicia. Por entrar en dicha francia se cobra una cantidad inicial en un pago único. Por otro lado nos ingresan una cantidad semestralmente para las compras de la mercancía. Conforme la empresa le envía mercancía hace una factura y su importe lo descuenta de la cantidad depositada. ¿Cómo se contabiliza ese primer pago? ¿Cómo se contabilizan esos ingresos semestrales y los posteriores cobros?

1 Respuesta

Respuesta
Puesto que el CANON ARRENDATICIO o CANON DE FRANQUICIA se satisface por la utilización de la MARCA, IMAGEN COMERCIAL y otros elementos de la PROPIEDAD INDUSTRIAL de la empresa franquiciadora, el importe percibido por tal concepto se registrará contablemente en la partida (753).
Para el registro contable de las operaciones con los FRANQUICIADOS se crearán cuentas específicas. Por ejemplo:
(4305) Clientes en franquicia
(4315) Clientes en franquicia, efectos a cobrar
(7005) Ventas a franquiciados
(7535) Canon de franquicia
El registro contable será de la forma:
En el momento de firmar el CONTRATO DE FRANQUICIA
(4305) / (4315)
Por el importe devengado en concepto de CANON DE FRANQUICIA, IVA incluido.
A (7535)
Por el importe devengado en concepto de CANON DE FRANQUICIA.
A (477)
Por el IVA repercutido.
En el momento del cobro en efectivo del CANON
(572) a (4305)
En el momento de reconocer a los FRANQUICIADOS la deuda por los suministros futuros (entrega semestral a cuenta)
(572) a (4375)
Por el importe recogido en el CONTRATO DE FRANQUICIA, IVA incluido.
En el momento de entregar los suministros
(4305) / (4315)
Por el importe de las mercancías vendidas y entregadas a los FRANQUICIADOS, IVA incluido.
A (7005)
Por el importe de las mercancías vendidas y entregadas a los FRANQUICIADOS.
A (477)
Por el importe del IVA repercutido.
En el momento de COBRAR los suministros entregados
(4375)
Por el importe cobrado a cuenta (entrega semestral recogida en el CONTRATO).
(572)
Por el resto del importe de las mercancías suministradas.
a (4305) / (4315)
Por el importe de las mercancías vendidas y entregadas a los FRANQUICIADOS, IVA incluido.
En cuanto al registro contable de los EFECTOS A COBRAR dependerá de si se conservan hasta el vencimiento o si son descontados.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.