Alquiler LOCAL sobre que aplicar el IVA y el IRPF

Necesito saber sobre que conceptos del recibo de ALQUILER DE UN LOCAL se debe aplicar el IVA y el IRPF ya que la gestoría de mi inquilino no esta de acuerdo.
El recibo de alquiler según acordamos en el contrato incluye :
Alquiler......................................3000?/mes
Comunidad de vecinos...............110?/mes
IBI................................................85?/mes
Seguro.........................................45?/mes
Gastos Admón..............................12?/mes
¿Sobre qué conceptos del recibo se debe aplicar el 18% de retención de IRPF, sólo sobre el alquiler o sobre todas las cantidades?
¿Sobre qué concepto del recibo se debe aplicar el 16% de IVA sólo sobre el alquiler y sobre la comunidad o sobre todos los conceptos como parece que pone la Ley sobre el IVA? (Creo que es la Ley 37/1992, de 28 de diciembre del IVA)
No se quien tiene razón y estoy muy preocupada, necesito una respuesta o algún organismo oficial en Barcelona que me la facilite por escrito para poder presentarla.

1 respuesta

Respuesta
Cualquier concepto asimilado a renta en los alquileres se incoporan en la base imponible de la factura a efectos de IVA y Retención.
Como indicación para que puedas verificar la obligatoriedad, te remito a la resolución que la Dirección General de Tributos publicada en respuesta a la Consulta 0271-02 sobre este tema.

Esta es la dirección en internet para ver a consulta en el Ministerio de Hacienda:
http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=1893&Consulta=.EN+NUM%2DCONSULTA+%280%32%37%31%2D0%32%29&Pos=0&UD=1
Supongo que Cataluña se regirá por las normas de A.E.A.T.
Saludos
Muchas gracias, nosotros lo estábamos aplicando ya sobre todos los conceptos, pero el gestor del inquilino al hacer el pago del IRPF modifico la base y hizo un ingreso por el año 2008 que no coincide con el importe retenido en los recibos, ya que decía que la retención sólo se debía aplicar sobre el concepto "renta" y no sobre comunidad, IBI, y seguro.
Le llevare impresa la respuesta del Ministerio de Hacienda que me has facilitado y ya veremos como solucionamos la diferencia entre la retención aplicada en los recibos del alquiler y lo que han ingresado en Hacienda. (Son 400 euros menos los que han ingresado)
Entiendo que el seguro, a pesar de estar el recibo exento de IVA, también entra en esa categoría.