El iva y el irpf al Alquilar local comercial

Mi hermana y yo tenemos en propiedad un local comercial a nombre de las dos. Una empresa nos alquila el local por 600 €/mes. Nos queda claro que hemos de hacer una factura mensual con 21% de retención de irpf y aplicar un 18% de iva. Lo que no sabemos cómo lo tenemos que hacer al ser dos "personas físicas" independientes. Hemos de hacer dos facturas, una cada una, ¿de 300€ cada una con su iva e irpf?. El iva trimestral que hemos de pagar, ¿cada una hace el modelo 303 por la mitad del iva y por separado? Y lo que ingresa el arrendador a hacienda, en concepto de irpf, ¿lo ha de hacer "doble" la mitad a nombre de cada una? ¿Me podéis ayudar? No está la economía como para pagar a un gestor y no sabemos cómo hacerlo.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero indicarle que el IVA es del 21 % actualmente.

En estos casos lo normal es hacer una comunidad de bienes, que liquide el IVA y emita la factura, imputándose ustedes los resultados en la declaración de la Renta.

Si no, han de emitir cada una una factura por la mitad del alquiler y liquidar cada una de ustedes su IVA correspondiente, ademas de incluir los resultados en su declaración de Renta.

Dependiendo de como lo hagan, el inquilino ha de ingresar las retenciones a nombre de la comunidad de bienes, o de cada una de ustedes por el importe de su correspondiente factura.

Recuerden que han de darse de alta como arrendadores en Hacienda.

Gracias por una respuesta clara y exacta.

Lo de darse de alta en hacienda, no lo sabía, supongo solo es presentarse y rellenar algún impreso, espero no tenga coste.

Una última pregunta que no se si es posible saberlo. A mi siempre me devuelven en la declaración de la renta, con este nuevo ingreso, me devolverán íntegramente ese 21% que ingresará el nuevo inquilino a mi nombre?

Muchas gracias

Nuria

Efectivamente solo ha de rellenar un impreso.

No, usted tiene que declarar el beneficio fiscal que le corresponda en su declaración de renta y esto forma parte de su declaración y por lo tanto, dependerá del resto de datos económicos el resultado de la misma.

El dinero que ingresa el inquilino si se considera un pago a cuenta, con lo cual, es posible que se le devuelva parte o todo...