Cierre contable 2008

Mi jefe me ha indicado que para terminar con el cierre 2008 me falta amortizar el activo y regular las existencias, ¿eso no lo hace solo el asiento de cierre de contaplus?
¿Si no es así como tengo que proceder?

1 Respuesta

Respuesta
Yo personalmente no utilizo el contaplus, pero en estos apartados todos los programas de contabilidad funcionan prácticamente igual.
Para el tema amortizaciones, habitualmente el sistema toma las cuotas del LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSIÓN, aquí se refleja:
a) Tipo de bien y su cuenta de adscripción contable
b) Su cuenta de amortización
c) Vida útil, valor residual, método de amortización, y cuota asignada al bien (se suelen aparejar cuotas fiscales con las contables)
Te debe aparecer en formato cuadro por años las cuotas de amortización que corresponderá a cada elemento susceptible de ser amortizado, y ahora cuando le des en el programa la opción amortizar efectuará los asientos con la información que tiene en dichos cuadros, generando automáticamente los asientos por cada elemento de inmovilizado y con las cuotas asignadas para el año correspondiente.
Si no dispusieras de esta opción (cosa rara...) puedes hacerte un cuadrito con Excel con toda esta información, y efectuar manualmente la amortización.
La regularización de las existencias ya es otro cantar, si el programa tiene enlace contable al programa de facturación, (que es el que suele soportar los inventarios) tendrás que tener seguro que a la hora de efectuar un inventario a fecha 31/12/2008 traslade las cifras de existencias a las cuentas correspondientes (si tuvieras varias...) ya que los vuelcos a contabilidad desde facturación se pueden controlar para que asienten en las cuentas correctas, sino te dará mensaje de error, o el asiento generado será incorrecto. De todos modos no es trabajoso hacerlo manualmente,... generando el inventario a fecha 31/12/2008 ya te correspondería a ti generar cada uno de los conceptos de existencias y hacer los asientos pertinentes en contabilidad, en comparación con las existencias iniciales del periodo.
Como resumen, y básicamente,... es como tengas configurados los programas para efectuar dichas operaciones,... si tan solo instalasteis y no os preocupasteis de nada más,... probablemente no se generará correctamente, lo mejor es que te hagas una copia de seguridad y a partir de ahí haces las pruebas que necesites hasta que consideres que sale correctamente.