Llevar la contabilidad de una página web

Voy a llevar la contabilidad de un negocio web. Se trata de prestar un servicio a los pequeños comercios, que mediante el pago de una cuota mensual, tendrán publicidad en la web y la posibilidad de tener su tienda online.
Mis dudas son las siguientes:
1. ¿Cómo contabilizar el cobro de esas cuotas? Sería "Prestaciones de servicios", ¿su IVA y a "Clientes"?
2. Por otra parte, mi jefe también tiene dentro de la web una tienda online. En este caso hablamos de compra y venta de mercaderías. ¿Sería correcto llevar la contabilidad conjunta de la web y la tienda online?
3. Para poner en funcionamiento el proyecto se va a comprar un local, mobiliario, material de oficina, equipos y programas informáticos... En teoría, creo yo, esto sería el asiento de apertura. Pero ya leí algunas respuestas que dicen que no, que todo esto se contabilizarían como gastos deducibles, ¿es así? ¿
Muchas gracias de antemano, y perdona mi ignorancia, yo estudié contabilidad, pero no es lo mismo la teoría a la vida real.

1 respuesta

Respuesta
1) Las cuotas son la parte fundamental de la cuenta de explotación de tu negocio y por tanto la parte fundamental de tus ingresos. Normalmente debes realizar los siguientes asientos:
430(Debe) a 705 y 477 (Haber).
Y cuando se realice el ingreso
57xxx (debe) a 430.
2) No, se trata de epígrafes de negocio distintos y por tanto se deben llevar ambas contabilidades por separado al igual que los impuestos.
3) No, el asiento de apertura de una contabilidad no existe cuando se crea un negocio. El asiento de apertura es el que se crea tras el cierre de un ejercicio para la apertura del siguiente y que tiene por objeto llevar los saldos de las cuentas para iniciar un nuevo ejercicio.
Así pues, las partidas que indicas forman parte del inmovilizado del negocio y deben ser incorporados como bienes de equipo susceptibles de ser amortizados mediante asiento anual de amortización. No son gastos deducibles por ese motivo ya que la deducción de los mismos se realizará mediante el anual proceso de amortización.
Estimado amigo.
Para poder llevar la contabilidad de un negocio no vale con haber estudiado contabilidad ya que es necesario tener conocimientos de fiscalidad ya que ambas no coinciden y es importante a efectos de hallar finalmente los resultados del ejercicio.
Mi consejo es que vd., impute los asientos pero que un gestor experto supervise su actividad si no quieren tener problemas a largo plazo.
Pd. No tengo datos de cuando estudió vd., contabilidad pero si debe saber que la normativa contable cambié en el 2007 y que se ha ido adaptando con nuevas normas ampliadas en 2008 y 2009.
Saludos
Jaime Feiner
Feinerconsulting.