Saldos contables

Tengo unos saldos deudores de proveedores del año 2002. Son pagos que se hicieron y que no se obtuvo la factura correspondiente. De modo que como es imposible que la factura nos llegue, quiero regularizar esos proveedores para saldar esas cuentas. ¿Qué asiento contable corresponde? ¿Debo contabilizar una pérdida/gasto?¿a qué cuenta de pérdidas si el pago es del 2002?

1 Respuesta

Respuesta
Ni es perdida ni es gasto; perdida porque no te han producido ningún quebranto económico, y gastos porque no ha sido ninguna carga para la empresa, lo único es la falta de un documento administrativo, simplemente son facturas pendientes de recibir; al no poder contabilizarlas, te aparecen unos saldo contables deudores, no por que la operación no se realizara, me imagino que se recibió la mercancía, sino por la falta de factura. Al ser los saldos deudores ( a tu favor), haz el asiento siguiente:
4009 ftras Ptes de recibir
A 400...
De esta forma no te aparecen los saldos en las cuentas de los proveedores, y tendrás en una sola cuenta el detalle de las facturas que te faltan y de quien son.
Espero haberte ayudado. Por fvaor no olvides puntuar, es muy importante.
Bien, pero entonces siempre voy a tener esos saldos ahí en la cuenta de fras pdtes de recibir, puesto que las facturas son casi imposible que las recibamos. ¿El saldo de esa cuenta 40009, se quedaría ahí sin más?
Lo que debes hacer entonces es abonarlos directamente a la cuenta de cada proveedor y considerar que la factura la has recibido y la has perdido.
Si la compra es cierta y ha sido dinero legal, te habrás deducido el IVA, en cuyo caso yo le mandaría una carta certificada con acuse re recibo pidiéndole un DUPLICADO de las facturas al proveedor, así tendrías un justificacnte ante hacienda y no te anularían la deducción del IVA en caso de tener una inspección.