Factura recibida tarde

Somos una pyme, hicimos el pago de una factura de 33.000 euros, y se le olvido al proveedor de hacer la factura, ahora dice que ya ha cerrado el año, y no la puede cambiar.
Podemos contabilizarla como factura pendiente de recibir o tendremos algún problema por contabilizarlo así, ¿y sabéis si nos desgravara para el impuesto de sociedades y si hay al contabilizar hay que reflejar el iva por separado?

1 respuesta

Respuesta

Jajajaajajaja...

"se le olvidó hacer la factura... ya ha cerrado el año..."

Lo que quiere es no pagar impuestos en el 2013, y financiarse un poco con ellos. Es muy consciente de haber cobrado, ¿a qué eso no se le olvidó?

Yo le pediría la factura en el 2013, o un abono (llamémosle de pronto pago) porque el proveedor se va a beneficiar de hacer la factura en el año pasado. La reclamación de la factura con la fecha del pago hazla por escrito, y que te quede constancia de haberla hecho, por si te requiriera Hacienda a ti. Tú no lo has hecho mal, pero cúrate en salud.

En cuanto a lo que apuntas, es posible contabilizar la factura como pendiente de recibir, evidentemente sin el iva. Sería

600 a 4009 PROVEEDORES FRAS. PEND DE FORMALIZAR a la fecha del pago.

Y cuando venga la factura

472 a 400

Pero ya te digo que el tipo incumple totalmente el reglamento de facturación y las normas de la Ley de Iva. Y la excusa que se ha buscado es, cuanto menos, una estupidez. Pídele al menos, ya que os hace esa putada, que os devuelva parte del beneficio que obtiene. Yo no me conformaría con menos de 500 euros.

El reglamento de facturación dice que la factura ha de hacerse a la entrega del bien o servicio o al pago del bien o el servicio, lo que ocurra primero. Es decir, si pagas por anticipado, la factura en cuanto se hace el pago, y si no a la entrega. No ha lugar a aplazamientos en la facturación. Y en el IVA tanto de lo mismo. Los anticipos a proveedores/clientes deben llevar el IVA. Lo que está muy claro es que no se puede pagar algo de lo que no se posea factura. Si te piden que pagues por anticipado, exige la factura del anticipo antes de pagar, no hay más.

Ya me disculparás las risas, es que hay gente muy graciosa por ahí.

Gracias por la respuesta, ya le he metido caña para que la haga en 2013, mañana me dirá algo,otra pregunta, nosotros hemos pagado IVA en el total de la factura, no habría que desglosarlo en el asiento para que no salga todo en la cuenta 600 como compra?

Gracias.

No entiendo tu última pregunta, ¿puedes reformularla?

Para contabilizar la factura pendiente de recibir, ya que hemos pagado la factura entera, entonces hemos pagado el IVA de la factura. Si habría que hacer el asiento separando el IVA + base imponible?

En el pago no, eso se hace al contabilizar el gasto, nunca al contabilizar el pago del gasto.

Entonces, para la declaración del impuesto de sociedades nos perjudicaría, al dar mas beneficios de los reales.?

NO, rotundamente. Tu pasas el gasto en el 2013, como te he explicado, y en el 2014 pasas la factura, pero no el gasto, utilizando la cuenta 4009 Proveedores fras. Pendientes de formalizar.

En el IVA si sales perjudicado, pero eso es un tema menor. Ahora, el que se beneficia de todas todas es tu proveedor, que no declarará unas ventas que sí ha tenido, y como su material no está en su almacén, pues mira qué bien, menos beneficio!