Compras a crédito

Zepelina.
Si pudieras enviarme, que asientos contables realizar en una compra acredito, 15 días antes de enviarnos la mercancía pagamos el 20% al momento en que nos envían la factura y la mercancía pagamos el 50% y el resto a 30 días. ¿En qué momento contabilizar el iva?

1 Respuesta

Respuesta
Se puede hacer de dos formas:
Lo que te dice la norma contable es:
Al efectuar el pago antes de que te envíen la factura harías:
407(anticipo a proveedor)
472 (por el iva)
A 4... por el total
Al recibir la factura
472(por el importe que resta, ya que cuando hiciste el anticipo, aplicaste un iva, si pagas 100, y la fra es de 500, harás este asiento el iva de 400)
A 407 anulamos el anticipo
A 4...
Una vez con la factura, los pagos que hagas simplemente serán: 4.. a 572
Otra es (no es la más correcta, pero si la más practica), deducírselo del proveedor, es decir, cuando pagas 15 días antes harías: 4... a 572.
Al recibir la factura, la contabilizas, pero en tu T contable, queda un saldo ya abierto, entonces harías 600,472 a 4..., por el total, 4... a 572 por el 50 %, y el resto cuando lo pagues (la T contable te dice la cantidad).