Venta de vehículo de empresa a particular

Como se realizaría el asiento al vender la empresa un vehículo a un particular sin estar totalmente amortizado dicho vehículo.

1 respuesta

Respuesta
Primero tienes que saber cuanto vale tu coche en contabilidad. Para eso calculas el valor neto contable VNC del vehículo, restando al precio de adquisición del mismo la amortización acumulada a la fecha de venta.
Si el VNC es mayor que el precio de venta del bien vas a tener una "pérdida en enajenación de inmovilizado" (gasto extraordinario).
Por contra si el VNC < Precio de venta, estás vendiendo con beneficio, "beneficios procedentes de enajenación de inmovilizado" (ingreso extraordinario).
El asiento sería
DEBE
(57) Caja o bancos por el importe del precio de la venta.
(282) Amort. Acum. Por la amortización acumulada del bien que vendes
Haber
(22) Inmovilizado (dando de baja el valor del bien en cuestión)
Y luego en el DEBE o en el HABER la pérdida o beneficio correspondinete a la operación.
Y el asiento debería cuadrar.