Asiento

Como puedo hacer el sig.asiento:compro una furgoneta a 15000 euros, con iva 16%, y recargo de 15%, por que el pago se aplaza al proveedor, en 2 años. La furgoneta tiene una vida útil de 5 años, sin valor residual y se amortiza linealmente, el asito seria el sig:
15000 euros (228) elementos de transporte
2400 euros (h.p.ivaa soportado
                  a
(400) proveedores 17 400
Y después...

1 respuesta

Respuesta
La compra sería:
15000 (228) elementos de transporte
2400 (472) IVA sop.
                                        a (523/173) provedores inmovilizado cp/lp
                                            (4751) hp retenciones
el valor residual es un dato para cuando realices la venta y/o la amortización pero como no tiene simplemente tendrás en cuenta la vida útil para la amortización, que en el momento de hacerla sería:
(681) amortización inmovilizado material
                                         a     (2818) amortizacion acumulada elem. transporte
y el importe sería
15000 (valor vehículo ) / 5 (años de vida útil) = 3000 euros de amortización anual
si la compra ha sido por ejemplo en marzo (que a fecha de diciembre no habrá pasado un año entero) deberás hacer una regla de 3.. es decir:
Si en 12 meses se amortiza 3000 euros
En 10 meses se amortiza por euros
10 --------- x                        x = 2500 euros de amortizacion en 10 meses