Exceso de amortización en un coche

He cogido la contabilidad de una empresa y me encuentro que un inmovilizado ha sido amortizado por un valor superior al valor contable. El bien se terminó de amortizar en el año 2005, pero el anterior contable no comprobó el valor contable con el total del valo amortizable, así que eso ha estado dando vueltas hasta entonces, ahora voy a cerrar el año 2007 y quiero solucionar este problema. Entiendo que tengo que asumir la diferencia en una cuenta de ingreso y disminuirla de la cuenta a.a.i.m. Para que coincidan con el bien amortizado pero la verdad es que no sé como realizar este apunte. Supongo que sea como algo así:
900,00 (2828*) a 900,00 (7**)
De esta manera compensaré con un ingreso el gasto deducido de más.

1 Respuesta

Respuesta
La amortización mal registrada del año 2006 debe ajustarse con la cuenta Ajuste de Resultado de ejercicios anteriores(resultado positivo). El asiento por ese monto sería:
A.A.I.M
A AREA (de result. De ejerc. Anter.) (Resultado positivo)
Si en el 2007 también se amortizó, el asiento por ese monto sería:
A.A.I.M.
A Amortiazación Rodados
Es decir entonces, las pérdidas mal registradas en ejercicios anteriores, deben compensarse con una cuenta de ajuste de resultado de ejercicios anteriores con saldo acreedor, resultado positivo.(Lo mismo con ganancias, pero la cuenta ÁREA con saldo deudor, resultado negativo)
Espero te sirva. Saludos...
Y la pérdida mal registrada del ejercicio actual, simplemente dar vuelta el asiento.
Cuáles serías las partidas implicadas, no las encuentro en el pgc
Saludos.
Las partidas serían la amortización acumulada donde se halla registrado la depreciación del rodado, que es una cuenta regularizadora del activo; ÁREA es una cuenta de ajuste de resultados de ejercicios anteriores que puede que antes no se halla usado. Y amortización rodados es la cuenta de gastos para registrar la depreciación del rodado.
Te comento que estoy en Argentina y no tenemos un plan general de cuentas, cada uno arma su plan de acuerdo a sus necesidades. Si las codificamos, pero nos manejamos literalmente, con los nombres de las cuentas y no con los códigos.
Lo que te he enviado es como debe resolverse el problema, vos tendrías que ver cuál fue la cuenta en la cual se registró anteriormente y luego arreglar eso.