Pagarés: emisión y renovación

Aprovechándome de su buena voluntad paso a exponerle una serie de dudas contables.
La primera se refiere a la forma de contabilizar la emisión y, en su caso, la renovación de los pagarés.

1 respuesta

Respuesta
El registro contable de las operaciones a las que usted hace referencia es el siguiente:
En el momento de formalizar la COMPRA
(60X)
Por el importe de la Base Imponible de la factura correspondiente.
(472)
Por el importe del IVA soportado.
A (400X)
Por el importe total de la factura del Proveedor X.
En el momento de LIBRAR el PAGARÉ a favor del Proveedor X, aceptado por la empresa deudora
(400X) a (401X)
Por el importe total del PAGARÉ librado a favor del Proveedor X.
En el momento en que la empresa deudora NO HACE FRENTE AL PAGO del Pagaré previamente librado a favor del Proveedor X
(401X) a (405X)
Por el importe total del Pagaré no atendido a su vencimiento.
La cuenta (405X) se denominará "Proveedor X, efectos comerciales a pagar no atendidos a su vencimiento".
En el momento de LIBRAR LOS NUEVOS PAGARÉS a favor del Proveedor X
(405X)
Por el importe del PAGARÉ no atendido a su vencimiento.
(669)
Por el importe de los GASTOS FINANCIEROS soportados por el Proveedor X y que se incorporan a los nuevos Pagarés librados a su favor.
A (401X)
Por el importe TOTAL de LOS NUEVOS PAGARÉS librados a favor del Proveedor X.
En el momento del vencimiento y PAGO de los Pagarés librados a favor del Proveedor X
(401X) a (572)
Por el importe de los Pagarés VENCIDOS y PAGADOS librados a favor del Proveedor X.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.