Pagos anticipados

¿Qué pasa con el IVA cuando se realizan pagos por anticipado a un proveedor?

1 respuesta

Respuesta
El criterio general de devengo del IVA es que éste se produce cuando se ENTREGA el bien o se PRESTA el servicio correspondiente. No obstante, en las operaciones sujetas a gravamen que originen PAGOS ANTICIPADOS anteriores a la realización del hecho imponible, el IVA se devenga en el momento del COBRO TOTAL o PARCIAL del precio por los importes efectivamente percibidos (Ley del IVA, Artículo 75. Dos). Por cada uno de los PAGOS ANTICIPADOS realizados se debe RECIBIR UNA FACTURA.
Así pues, el registro contable sería:
En el momento de realizar el anticipo a cuenta
(60X)
Por la parte de la compra pagada por anticipado.
(472)
Por el IVA soportado sobre la compra pagada por anticipado.
A (400X)
Por el importe total de la compra pagada por anticipado.
(400X) a (572)
Por el importe total pagado a cuenta, incluido el IVA.
En el momento de formalizar la COMPRA
(60X)
Por el RESTO del importe neto de la operación.
(472)
Por el importe del IVA soportado sobre el RESTO del importe neto de la operación.
A (400X)
Por el importe adeudado al Proveedor, correspondiente al RESTO de la operación.
En el momento del PAGO al Proveedor
(400x) a (572)
Por el importe pagado.
No cabe utilizar la partida (407) por cuanto SE RECIBE FACTURA por cada uno de los PAGOS ANTICIPADOS o PAGOS PARCIALES realizados al Proveedor. Luego, de hecho, ¿la OPERACIÓN PRINCIPAL (COMPRA) se FRACCIONA en tantas? ¿Suboperaciones? U operaciones parciales como PAGOS A CUENTA se realicen.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.