Adelanto de gastos

A ver si soy capaz de explicar bien lo que quiero decir. Mi empresa hace adelantos de gastos a los jefes de obra para que puedan pagar facturas al contado. ¿Cómo puedo contabilizar eses adelantos de gastos? ¿Y cuándo me llega la factura que pagó al contado como la contabilizo?

1 Respuesta

Respuesta
Lo más adecuado es instaurar un SISTEMA DE CAJA CHICA en cada obra. Esta CAJA CHICA debería tener una SALDO FIJO que se REPONDRÁ a medida que vaya utilizándose. El RESPONSABLE de la CAJA CHICA será el ENCARGADO de la obra.
La codificación de las diferentes CAJAS CHICAS sería de la forma (570000XX). Siendo XX el CÓDIGO DECIMAL DE IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA, del 01 al 99.
Al dotar cada CAJA CHICA se hará:
(570000XX) a (572)
Por el saldo fijo establecido para cada CAJA CHICA.
Cuando en la Obra XX se haga el pago correspondiente a un GASTO MENOR o un GASTO NO CENTRALIZADO, el ENCARGADO utilizará la CAJA CHICA y guardará la FACTURA o el DOCUMENTO SUSTITUTIVO que justifique la operación.
Con una periodicidad, como máximo, SEMANAL, el ENCARGADO de cada obra entregará en la Oficina Central los JUSTIFICANTES de los pagos realizados con cada CAJA CHICA y solicitará LA REPOSICIÓN DEL SALDO FIJO de la misma.
En la Oficina Central se procederá a registrar contablemente los JUSTIFICANTES recibidos, imputándolos según la NATURALEZA DE CADA GASTO.
El registro contable se hará de la siguiente forma:
(6YY)
Por el importe de la BI del justificante.
(472)
Por el importe del IVA soportado.
a (400X)/(410X)
Por el importe total del justificante.
Y a continuación:
(400X)/(410X) a (570000XX)
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.