Compra/venta de participaciones

Tengo que llevar la contabilidad de una empresa, la cual ha sido adquirida mediante una compra venta mercantil.
Los anteriores socios ( 2) venden las participaciones al actual ( 1) ; en total son 3006 participaciones de un euro de valor nominal cada una. Sin embargo en la escritura de compra venta pone que el precio de la compraventa es en conjunto 2 euros.
¿Cómo se tendría que contabilizar todo ésto? Ya que si se venden las participaciones el saldo de la cuenta ( 1000) Capital Social quedaría a cero.
El asiento de constitución de la Sociedad inicialmente era:
---------------- -------------
3006(572) a ( 1000) 3006
------------- -------------

1 respuesta

Respuesta
El asiento de constitución de la entidad que adquieres no influye para nada en tu contabilidad.
Primero, hay que saber de que tipo de sociedad se trata la que se constituye con la adquisición. También puede suceder que hayas adquirido los bienes de esa sociedad para integrarlos en otra sociedad.
Para aclarar un poco las ideas, lo que adquieres es un activo y un pasivo: inmovilizado material si lo hubiera y cualquier otro activo y como pasivo, las deudas que tuviera la empresa. Si estás pagando un valor superior al valor de mercado de los activos, la diferencia la llevarías a Fondo de Comercio.
Insisto que no importa como fuera la sociedad que adquieres, sino los bienes que adquieres, y lo que sí es importante es la forma de la sociedad que formas.
La Sociedad que adquiero es una S.L. y los bienes que se adquieren no se integran en ninguna otra sociedad sino que los nuevos socios empiezan a trabajar con ésta.
¿El asiento de la diferencia seria este?
------------------- ----------------
(213)Fondo de Comercio
a ( 570/572)Caja/Bco
------------------ ----------------
Muchas gracias :ACALER
En ese caso, si continúa siendo la misma persona jurídica, no ha habido liquidación de la misma, sigue siendo la misma empresa, con un propietario distinto. La contabilidad de la empresa adquirida continúa siendo la que ya había, con el mismo activo y pasivo y el mismo capital y reservas que ya tuviera, porque tal y como explicas, adquiere la empresa, con todos los derechos y las obligaciones que ya tuviera. ¿Por qué vale esa empresa 2?, ¿Por qué no tiene ningún activo, o porque el pasivo es igual al activo? ¿En ese caso habrá pérdidas que hayan llevado el patrimonio de la empresa a cero. Lo qué está claro es que el capital social de una SL no puede ser infrerior a 3000?, sería causa de disolución.