Empresa nueva creación

Voy a empezar a llevar la contabilidad de una nueva empresa y voy un poco perdida ya que nunca he empezado de "cero" la contabilidad.

¿Los primeros asientos de contables básicos cuales son?

¿Las facturas anteriores a la constitución de la S.L. Están a nombre de uno de los socios las puedo contabilizar?

1 Respuesta

Respuesta

¿Tienes nociones contables? Imagino que sí... refresca un poco tus conocimientos, compra un libro sobre el nuevo plan contable y dale un vistazo. A mi me gusta uno de la editorial McGraw-Hill, es fácil encontrarlos en la FNAC o en cualquier librería especializada.

Las facturas que no estén a nombre de la SL no son de la SL, si alguna de esas que comentas hay que asignársela a la sociedad, pide que te la cambien de nombre.

Lo primero que tienes que hacer es contabilizar la escritura de constitución. Si es el método tradicional, el asiento es bien simple:

572 a 100 por el capital social.

A partir de ahí, suerte!

Si tengo conocimientos contables pero me surgen muchas dudas porque no estoy segura y quiero hacerlo bien.

Ademas mirando en internet creo que a veces es peor porque hay muchas discrepancias, he visto un ejemplo de los asientos contables que hay que realizar al constituir una S.L. son correctos?

PRIMERO POR LA EMISIÓN DE PARTICIPACIONES SOCIALES
esto depende en cuantas participaciones estratifiques tu capital social y su
valoración económica según sus derechos pero eso es otra historia que antes
debes dejar hecha en los estatutos de constitución de sociedad y su escritura
publica respectiva.
------------------------------------------------x---------------------------------------------
por (190) acciones o particip.emitidas a (194) capital emitido pendiente por
de inscripción
-------------------------------------------------x--------------------------------------------
Luego vamos al registro mercantil con los estatutos y suscribimos las
participaciones y allí efectuamos el desembolso del capital.
--------------------------------------------x--------------------------------------------------
por (57x) tesoreria a (190) acciones o parti. emi x
---------------------------------------------x-------------------------------------------------
por los gastos del registro en si mismo u otros derivados de la gestión
---------------------------------------------x------------------------------------------------
x (62x) o (6xx) cuenta gasto a (57x) tesoreria
--------------------------------------------- x
---------------------------------------------
acto seguido ya habiendo pagado todo ya nos inscriben allí mismo y podemos dar
de alta tal registro en nuestra contabilidad
----------------------------------------------x---------------------------------------------
x (194) capital emitido.pend, sus a (100) capital social x
--------------------------------------------- x ---------------------------------------------

El libro que me comentas de la editorial McGraw-Hill como se titula?

Muchas gracias y saludos,

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD - EDITORIAL MCGraw-Hill, el libro incluye un desplegable con el cuadro de cuentas y las estructuras de balance y un programa gratuito de contabilidad.

De los asientos que comentas, tienen más pinta para una SA que una SL, en el que se suscribe, se formaliza y se desembolsa el capital en el mismo acto. De todas maneras cuanto más dulce...

EN cuanto a los gastos de constitución, se contabilizan de otra forma, consulta otras respuestas que hay sobre este tema, no se contabilizan como gastos del ejercicio. Y, como norma, no contabilices nunca un gasto contra la cuenta de tesorería, pasa primero el gasto por la cuenta del proveedor/acreedor

472 a 410 Por la factura

410 a 572 Por el pago.

Eso te va a ahorrar muchos problemas!.

Suerte, el movimiento se demuestra andando, y la experiencia se adquiere trabajando!

Y siempre es preferible rectificar a dejar de hacer. ¿Ok?

A tu disposición.

Muchísimas gracias.

Realizaré el asiento tal y como me comentas....

(572) a (100)

Y tendré en cuenta de pasar SIEMPRE los gastos por la cuenta de proveedor (de hecho siempre lo he realizado así).

Muchas gracias de nuevo y estamos en contacto!

Saludos,