Diferencia entre precio y nominal de participaciones

Tengo que contabilizar una compra de acciones cuyo valor nominal es mayor que el precio que se paga por ellas. ¿Cómo se contabilizaría la diferencia? ¿Habría qué minorar el valor de las acciones? Si fuera así ¿habría qué disminuir el capital social de la empresa titular de las acciones?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar el nominal de las acciones de una empresa es el valor que tienen en el momento de constitución de una empresa, después, al cotizar en bolsa, el valor sube o baja, este será el precio de cotización, o sea el valor que tenga ese día en el mercado, el valor de compra o venta ese día. Y para nada habrá que disminuir el capital de esa empresa.
Para contabilizar esta compra, se debe hacer por el valor de compra de las acciones, (valor razonable) más los gastos de la transacción
El valor nominal no se contabiliza ni nada de eso, pero siempre hay que tenerlo apuntado y en cuenta para después, a final de año, hacer las correspondientes correcciones valorativas.
Mira, te pongo un ejemplo.
La empresa POR suscribe 500 acciones de la empresa Y con un valor nominal de 140€/accion
Valor de compra: 119€ ( cotización al 85%) 119/140=0,85
Gastos de compra: 1.600 €
1. Valor inicial:
119 x 500= 59.500
59500+ 1600= 61.100
DEBE
61.100 540000(si son con intención de venderlas) o delgrupo 2 si son a largo plazo
HABER

A final de año se sabe que el valor de cotización de las acciones es del 95% (siempre sobre el valor nominal)
2. Corrección valorativa:
DEBE:
7.000 540000 o 2xxxxxx
(500 X 140 X 0,95)
HABER:
Las acciones siempre van a estar en el balance por su valor razonable que sera el precio que tenga en el mercado, y como éste continuamente cambia, se imputara como un beneficio o perdida a final de año.
El valor nominal se tendrá en cuenta para esto solamente
Muchas gracias expertttta, pero te ruego me disculpes porque no me he explicado bien. Se me ha "escapado" la palabra "acciones" cuando en realidad son participaciones de una sociedad limitada (de hecho el 100% del capital social) que no cotizan en bolsa ni mucho menos.
Se trata de 105.456 participaciones de 1 euro cada una y se estipula como precio de la compraventa 81.000 euros.
El tratamiento de las participaciones sociales de una s.l. no se tratan igual que las acciones de una s.a. que cotiza en bolsa ¿verdad?
Si adquiero participaciones por valor de 105.456 euros y pago 81.000 euros por ellas ¿dónde llevo la diferencia?
¿El asiento sería:
DEBE
HABER
24.456 XX (es la cantidad con la que no sé qué hacer).?
Gracias y disculpa por mi error.
En este caso también hay que contabilizarlas por su precio de adquisición, la diferencia no se contabiliza, y tampoco las correcciones valorativas, pues no cotiza en bolsa.
Ahora las participaciones tendrán el valor nominal que resulte de dividir 81000 por el nº de participaciones.
La empresa que vende será la que tendrá que contabilizar esa perdida.
De acuerdo. Solamente una última pregunta: ¿Cómo contabiliza la empresa que vende la pérdida? ¿Habría qué disminuir el capital social no?
DEBE
24.456 --- 100 (Capital social)
Haber
24.456 --- 6xx (¿Qué cuenta contabiliza la pérdida de valor del capital social?)
Te reitero mi agradecimiento.
Perdona, la empresa que vende no es que tenga que contabilizar la perdida, sino que son los socios que venden.
Las participaciones sociales corresponderían a los socios, ellos son quienes las venden, la empresa no tiene que contabilizar nada, esos socios tendrán que declarar en la renta la ganancia o perdida patrimonial que hayan tenido.
El nuevo dueño es ahora el que tiene todos los derechos y obligaciones sobre esa empresa, contables y fiscales.