Compensación de abono

¿Tengo un abono de 96.83 euros pero mi proveedor me lo compensara en la próxima factura cuando realice una nueva compra que la compra son de 270.09 euros sin ivaa como serian esos asientos contables?

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que tú mayor con el proveedor tiene un saldo deudor de 96.83 incluido iva y realizaste el siguiente asiento al recibir la factura de abono de tu proveedor.
96.83 (410) ------ (608) 82.06
                   -------(472) 14.77
Procede a facturarte la siguiente compra por 270.09 y contabilizas
270.09 (600)
48.61 (472) ----- (410) 318.70
Cuando pagues al proveedor, tienes que descontar a los 318.7-96.83 abono pendiente= 221.87.
Y haces este asiento
221.87 (410)----- (572) 221.87
Así tienes saldado las cuentas del proveedor.
De acuerdo! ¿Entonces en la factura de la nueva compra ay que meter el abono dentro de esa factura?
No hay que meter nada en la nueva factura, vamos a ver. Recibiste un abono vía factura por parte del proveedor por 96.83, no procedió a devolver el importe, esperando a compensar con próximas compras que realizarais.
Ahora tú proveedor, vuelve a facturarte nuevas compras, el tiene que facturarte el total, pero a la hora del pago, le descontarás el importe del abono.
Otra posibilidad, que puede hacer el proveedor, si te gira por recibo, será emitirte un recibo por la diferencia, es decir, 221.87 y no por 318.80, de ahí que a lo mejor te haya dicho que te compensará el abono en próxima factura.
Los asientos que debes de realizar son los que te he indicado. No hay que hacer nada más.
Espero haberme explicado y sobre todo que me hayas entendido.