Amortización acumulada

Le redacto mi duda.
Estoy trabajando en una empresa desde hace muy poquito, y me encuentro con muchos fallos en la contabilidad que estaba hecha... Y una de las cosas para reparar que tengo es la siguiente, pero no sé como solucionarlo, le cuento.
Me aparece en el balance una cuenta de Amortización Acumulada de Maquinaria, pero no existe ninguna Maquinaria en el balance. Supongo que seguramente se le olvidó al anterior contable darle de baja a la amortización acumulada cuando dio de baja la maquinaria, ¿y ahora como me la quito del balance? ¿Podría ser con Ingresos de ejercicios anteriores?
Y otra forma, con una cuenta transitoria, ya que no quiero poner más ingresos para este año. ¿Cómo podría dar de baja esta cuenta?
Respuesta
Pues tratare de ayudarte, lo primero que tienes que hacer es revisar en periodos anteriores cuando y como se le dio de baja a la maquinara, pues con eso veras que operaciones se realizaron y si procede o no registrar esa amortización acumulada en resultados,
ya con esa información pues podrías realizar en borrador las partidas contable como debieron haberse corrido y realizar los ajustes respectivos.

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Creo que estas en lo cierto... yo haría lo mismo que propones tu y añadiría unas cuantas blasfemias en nombre de tu antecesor... suerte y que no encuentres más fallos (y no me llames de usted que soy muy joven aun)
Respuesta
Si no quieres dar más ingresos este año puedes contabilizarla en a 555 partidas pendientes de amortización y en el año 2005 decides que hacer.
Deberías de todas formas ver si fue baja o venta y que hizo si fue venta.
Uns aludo
Respuesta
Shushanha
Efectivamente corresponde a ejercicios anteriores, el problema de tocar o afectar las utilidades acumuladas es si fiscalmente te lo permiten, no se donde resides por ello no si si tendrías algún problema.
Yo vivo en CentroAnerica
Cualquier duda, estamos a la orden.
Francisco
Respuesta
Creo que lo primero que debe comprobar es como se dio de baja la maquinaria, ya que si no se tuvo en cuenta la A.A. se dio un beneficio improcedente.
Se podría regularizar ontra reservas, pero este asiento genera problemas fiscales.
¿Puedes mirar en la contabilidad de años anteriores que pasó con la mauinaria? ¿Son fiables las fichas de amortización? ¿Está seguro de que no se ha continuado amortizando después de enajenada? Por favor, escríbame de nuevo e intentaré ayudarle.
Respuesta
Si el anterior contador retiro solo el valor en libros del activo, supuestamente tuvo una menor utilidad.
No se como traten esto en tu país pero aquí es una contingencia tributaria por cuanto pagaron menos impuesto a la renta.
¿Cuándo declaran Uds. los impuestos anuales correspondientes al ejercicio anterior? Si todavía no han declarado, creo que podrías hacer una corrección en tus libros y agregar el retiro de la amortización acumulada en el ultimo mes.
Si ya lo hicieron deberías consultar con el abogado o tributarista para que te recomiende que hacer (considerando las contingencia tributarias) pero, de igual modo debería reflejarse en los resultados ya sea del ejercicio anterior o el actual.
Respuesta
Ante todo perdón por el retraso. Lo correcto, efectivamente, hubiese sido llevarlo a ingresos. Cualquier otra solución va a ser incorrecta, pero puedes llevarlo a una 555. E ir cancelando la cuenta con apuntes de los que no tengas mucha justificación.
Respuesta
No se si te podre ser de mucha ayuda, la verdad.
Pero bueno lo de la amortización es un tema que incluso me interesa mucho a mi.
Supongo que si has continuado amortizando una maquina que ya esta dada de alta... una de dos o tiene una venta que acapre el valor o directamente la amortización serian perdidas...
Lo de la cuenta transitoria. Mientras no salga en las cuentas anuales no tienes que dar ninguna explicación por ella...
No se si te seré de ayuda, te repito