Regularizar saldos erróneos

Me puse en contacto contigo no hace mucho, referiendome a un tema de prestamos que me encontré en la contabilidad de la empresa en la que ahora trabajo, que habían sido cancelados y aparecían en el balance de la empresa, así como elementos de transporte que se habían enajenado y no estaban dados de baja (con sus respectivas amortizaciones), etc.
El caso es que me aconsejaste regularizar contra una cuenta de reservas (yo lo he hecho con la cuenta de reservas especiales), y al realizarlo, me aumenta el saldo de esta cuenta en una gran cantidad, aumentando el valor del activo de la empresa de una manera considerable. Me gustaría saber si hay que presentar algún documento adicional, o pagar algún impuesto por esta variación del patrimonio neto de la empresa.
La verdad es que me surgen muchas dudas con respecto a este tema, porque hay un montón de cuentas afectadas y no sé si en algunos casos lo estoy haciendo correctamente.
Básicamente he tenido que corregir cuentas de préstamo, elementos de transporte, amortizaciones de los mismos, cuentas de proveedores y acreedores (saldos de apertura), cuenta de caja y de banco, para dejarlas con el saldo real actual.
¿Está correcto? ¿Tengo qué presentar algún modelo o impuesto en hacienda?
Un saludo, y muchas gracias de antemano
{"lat":35.9602229692967,"lng":-4.833984375}

1 Respuesta

Respuesta
Comentamos en aquella ocasión que lo que habría que hacer para hacerlo bien, era revisar todas las contabilidades desde el principio pues evidentemente estaban mal hechas.
..
Dimos como segunda opción la de la regularización contable, algo que simplemente es dar un cerrojazo en la contabilidad.
..
Evidentemente si la contabilidad esta mal hecha en años anteriores, como no cabe ninguna duda que era, fiscalmente se habrá incurrido en alguna contingencia.
..
Fiscalmente sigue habiendo el riesgo de que la hacienda publica te inspeccione esos años que están mal, y en esos ejercicios en que se enajenaron activos y no se contabilizaron, pues no se presento el impuesto.
..
En resumen que lo de años anteriores seguirá estando mal, a no ser que se arreglen esas contablidades. Para presentar ese impuesto que bien supones que habría que hacer deberías revisarlas.
..
Creo que también te comenté que denunciaras esta irregularidad en la empresas donde has comenzado a trabajar, para que el órgano de administración tome las decisiones oportunas.
..
Por último no estaría de más realizar un cálculo estimativo de los impuestos de sociedades que se han dejado de ingresar. Con esto podrías cargar un provisión también contra esa cuenta de reservas que has generado, consiguiendo así que no fuera tan exagerada.
..
Espero haberte ayudado. No olvides puntuar mi respuesta.